Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra.

En el año 2016 varios vecinos y vecinas del Pirineo se unieron y constituyeron una cooperativa, Iratiko Ekoizpenak, para la transformación y comercialización de productos locales y autóctonos de la zona bajo la marca, Iratiko Xakiak.

Se trata de una cooperativa integral formada por socios y socias productores/as, consumidores/as, trabajadores/as.

Aunque el objetivo final es montar una nave para la transformación de los productos, van desarrollando su proyecto poco a poco, por etapas, como les han recomendado desde diferentes ámbitos, asegurando la amortización de las inversiones que se van haciendo.

Este año han arrendado el bar-restaurante-tienda de Orbara y han cometido un proyecto de diversificación de la actividad y adecuación de las instalaciones subvencionada a través del PDR Leader, que les ha permitido comenzar a ofrecer un servicio de catering y en breve, iniciaran la elaboración de productos pre-cocinados al vacío.

Los productos transformados se comercializan de diferentes maneras: en el bar-restaurante “Eskola Taberna” que gestiona la cooperativa en Orbara (Aezkoa), mediante la oferta del servicio de catering y mediante la futura venta de pre-cocinados al vacío tanto en la tienda que gestiona la cooperativa en Orbara como en otros comercios de la zona.

       

Por otro lado la gestión del Bar-Restaurante está teniendo muy buena acogida, siendo su seña de identidad trabajar con producto local y en la medida de lo posible, también ecológico.

Por ahora, la cooperativa cuenta con 21 socios y socias, pero cada vez hay mayor interés por fomentar la economía local y por conseguir que el Pirineo sea recordado por sus deliciosos sabores.

Para su puesta en marcha han contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que Cederna Garalur presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE.

Lo más complicado

Sin ninguna duda lo más complicado ha sido encontrar el lugar adecuado para iniciar con la actividad. Por otro lado, la cantidad de papeleo y burocracia que hay que superar para llevar adelante un proyecto de estas características.

El mayor logro

La creación de dos puestos de trabajo y la oportunidad de ofrecer trabajo temporal a jóvenes de la zona para la realización de los servicios de catering. La aceptación que está teniendo el proyecto. Hoy en día somos 21 socios y socias en la cooperativa y la perspectiva es ir creciendo en número de socios y socias y en actividad.

Aspiramos a

En un futuro no lejano montar la nave de transformación e instalar una autoclave para realizar también productos embotados.