Apostando por vivir y trabajar en la Montaña navarra

Peio Zabala es un emprendedor vecino de Lumbier que ha puesto en marcha un nuevo proyecto, Irati E-Bike.

Se trata de un servicio de guía de grupos reducidos para realizar distintos recorridos atractivos en bicicleta eléctrica desde Roncesvalles hasta Sangüesa, descubriendo el entorno natural y disfrutando del paisaje y su historia.

«Irati e-bike, historian eta naturan barrena» (Irati en bici eléctrica, recorremos naturaleza e historia) es el mensaje que rodea su logotipo ya que no ofrece simplemente rutas en bici eléctrica sino que, además como visitantes conoceremos lugares de memoria y ciertos hechos de la historia que dejaron su impronta en los bellos paisajes que recorremos.

Peio organiza su agenda en función de la demanda y acudirá con su remolque cargado con las bicicletas (máximo 10) al punto de partida de la ruta elegida. Cuenta con 6 bicis eléctricas que pone a disposición de l@s client@s pero si alguien viene con su e-bike o se ve capaz de realizar la ruta elegida con su bici de montaña convencional no hay problema, también tiene sitio en el grupo.

Las rutas tienen diferente extensión y nivel de dificultad y los precios varían en función de ello.

Es muy importante elegir bien el itinerario que se adapte al nivel técnico de cada persona para poder disfrutar de esta maravillosa actividad.

La oferta de recorridos entre la naturaleza y la historia se compone de 9 RUTAS:

-Ruta TREN IRATI. NATURALEZA E HISTORIA: Lumbier-Liédena-Lumbier – Distancia: 14kms. – Dificultad: Media
Duración: 2hs. Se puede adaptar el recorrido haciéndola Muy fácil.

-Ruta RÍO SALAZAR Y CAÑADA DE LOS SALACENCOS: Lumbier-Usún-Lumbier – Distancia: 20kms. – Dificultad: Fácil
Duración: 2hs. y media – Se vadea el Rio Salazar en Usún.

-Ruta ATALAYAS QUE DEFENDIERON EL REINO I: Gallipienzo-Ujué-Gallipienzo – Distancia: 45kms.- Dificultad: Media
Duración: 6hs (incluye tiempo para visitar los puntos de interés).

-Ruta SANTA CRIZ. UN PUNTO CLAVE EN LA ROMANIZACIÓN: A Santa Criz desde Eslava, Gallipienzo, Ayesa o Lerga
Distancia: 12kms aproximadamente (variable según punto de salida y los intereses del grupo) . Dificultad: Fácil – Duración: 2hs. – Pistas con gravilla suelta aunque sin pendientes pronunciadas.

-Ruta RÍO ARAGÓN Y CAMINO DE SANTIAGO JAQUÉS: Javier-Sangüesa-Javier – Distancia: 20kms. – Dificultad: Fácil
Duración: 3hs.

-Ruta ATALAYAS QUE DEFENDIERON EL REINO II: Sangüesa-Rocaforte-Aibar-Sangüesa – Distancia: 22kms. Dificultad: Media – Duración: 3hs.

-Ruta SELVA DE IRATI: Pikatua-Abodi-Koixta-Pikatua – Distancia: 22kms. – Dificultad: Media (adaptable a muy fácil)
Duración: 3hs. y media – Hay posibilidad de hacer el recorrido más largo (consultar)

-Ruta URRAÚL, DESCONOCIDO VALLE CON ENCANTO: Santa Fé-Aristu-Elkoaz-Santa Fé – Distancia: 22kms. Dificultad: Media (adaptable a muy fácil). Duración: 4hs.

-Ruta CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS Y CALZADA ROMANA: Orreaga-Erro-Lusarreta-Auritzberri-Orreaga
Distancia: 45kms. Dificultad: Media – Duración: 5hs. – Hay posibilidad de hacer el recorrido más corto (consultar)

Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR y CEIN prestan como entidades socias de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL.

Lo más complicado

Lo más complicado ha sido tomar la decisión de realizar la inversión tanto económica como de trabajo que implica poner en marcha un negocio pionero aquí, tomando vagas referencias de otros lugares, e intentar adaptarlo a nuestro contexto orográfico e histórico. Dar forma a la iniciativa como alternativa laboral en el medio rural, buscar atractivos y accesibilidad para ofrecer un servicio que llame la atención e interese al visitante. Tiene experiencia como guía al haber estado al frente de un proyecto de turismo ecuestre, como guía en travesías de caballos, de modo que la experiencia y su conocimiento de la historia y naturaleza de la zona le han ayudado a lanzarse a ofrecer este producto dinámico y accesible.

El mayor logro

Poner en marcha una iniciativa pionera en la zona.

Aspiramos a

Ofrecer una experiencia bonita e inolvidable asequible para cualquiera poniendo en valor la historia de Navarra, dando pinceladas del entorno. Poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio histórico y natural. Si conocemos lo que tenemos, que es parte de lo que somos, aprendemos a cuidarlo. Además de hacer deporte es muy interesante conocer los lugares y valles por los que pasas y la bicicleta eléctrica es una forma cómoda de hacerlo. Peio señala que "El abanico es amplio y rico. Los caminos están cargados de historia y si tú lo enseñas se ve" al tiempo que añade convencido que "la bicicleta es el transporte del futuro".