Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Marian Ibáñez es una emprendedora que recientemente ha puesto en marcha una Casa Amiga, Casa Amiga Marian Ibáñez, en la localidad de Olloki.

Marian una profesional de la educación que se licenció en Pedagogía, durante varios años ha estado trabajando como monitora de actividades de tiempo libre, cuidadora infantil y orientadora escolar, en diversos colegios de la red pública del Gobierno de Navarra y además es madre de dos hijas, ya adolescentes.

Casa Amiga Marian Ibáñez es una escuela infantil con todas las ventajas de una guardería y sin ninguno de sus inconvenientes. Es un servicio destinado al cuidado, atención y educación de menores de cero a tres años.

La ratio máxima de niñ@s es de 4 niñ@s, con lo cual se minimiza la transmisión de las enfermedades típicas de las guarderías, con el consiguiente beneficio tanto para los padres y madres como para l@s niñ@s.

Ese número reducido de niñ@s permite que la atención sea muy cercana y personalizada, conociendo perfectamente a cada niñ@ y todas sus necesidades.

La adaptación es rapidísima ya que se realiza de forma individual con cada un@, aprovechando las tardes en las que l@s demás no están. Es progresiva, incrementándose, poco a poco, el tiempo de estancia en la guardería, en función del acomodamiento de cada pequeñ@, con la casa y con la educadora. Una vez conseguida, el/la niñ@ empieza a venir por las mañanas y se realiza, poco a poco, la adaptación con sus compañer@s, que nunca serán más de tres niñ@s. Hay variaciones, según el carácter de cada un@, pero puede decirse que, en menos de una semana, el/la niñ@ está plenamente adaptado.

Por todo esto, el ambiente es muy familiar, se trata de un grupo pequeño en el que la cuidadora siempre está presente y pendiente de todo lo que pasa, un grupo compacto en el que se establecen, ya desde muy chiquitines, fuertes lazos de amistad y cariño.

Por otro lado, los horarios son flexibles, adaptados siempre a las necesidades de los padres y madres ,en función de lo cual, cada niñ@ tiene su propio horario.

En lo demás, el funcionamiento es similar al de una cualquier otra guardería, con sus rutinas de comidas y siestas, actividades programadas, juegos, salidas al jardín… Marian sigue una programación derivada del Proyecto Educativo que tiene determindo para su proyecto, y acorde con la edad de los nenes. También lleva una agenda para un mejor seguimiento, día a día, de todo lo relacionado con el/la niñ@ y una vez por trimestre, mantiene entrevistas con los padres y madres en los que comentan los progresos del niñ@ y comparten material audiovisual.

Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que Cederna Garalur presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL.

Lo más complicado

Dar a conocer el proyecto y, sobre todo, conseguir cubrir las plazas. El tema de las Casas Amigas todavía no se conoce demasiado y a veces no se plantea como una alternativa real a la hora de buscar un lugar donde atiendan a nuestr@s pequeñ@s.

El mayor logro

Conseguir sacar este proyecto adelante por ella misma.

Aspiramos a

Le gustaría ser un referente como Casa Amiga en la zona, que le conozcan por cumplir con unos altos objetivos de calidad de servicio y convertirse en una alternativa real a la guardería tradicional.