Historias reales

CAMPING MURKUZURIA – Esparza de Salazar/Espartza Zaraitzu

CAMPING MURKUZURIA – Esparza de Salazar/Espartza Zaraitzu

Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

CAMPING MURKUZURIA es un camping tranquilo, familiar, rodeado de naturaleza y cerca de muchos puntos de interés (Selva de Irati y Valle de Salazar, Valle del Roncal, Valle de Aezkoa, Francia, Foces de Lumbier y Arbayun, etc.)

Dispone de 33 parcelas de acampada con electricidad, zona de acampada libre, 3 Bungalows de construcción de madera rústica, y 4 casetas litera.

Además, cuenta con bar-restaurante, tienda y piscina.

Anna y Katia tenían claro que tenía que ser un proyecto atento a su impacto y a su entorno, por ello, intentan promueven la utilización de productos ecológicos y locales en el bar restaurante. Con la intención de transmitir ese compromiso con el medio ambiente elaboran comida casera y próxima, ofrecen menús en días festivos, platos combinados, raciones, bocadillos, hamburguesa de carne ecológica y pizzas ecológicas de masa madre. Siempre incluyen alguna opción vegetariana,  sin gluten, intentando en todo momento adaptarse a las necesidades de las personas visitantes.

Simpatizantes de la Permacultura, la intención a lo largo de su estancia es ir aplicando sus técnicas de respeto al lugar donde se encuentran, al entorno y al planeta, al Camping y su entorno.

En esta línea de gestión, apuestan por prácticas respetuosas con la tierra, no usando ningún tipo de químicos o pesticidas en los espacios verdes, usando mayoritariamente productos de limpieza biodegradables y también llevando a cabo una recuperación de los residuos orgánicos en forma de compostaje. Su política de reciclaje y minimización de los residuos está presente en las instalaciones y en crecimiento y les gustaría que las personas visitantes la pudieran ver, respetar y aplicar, ya que, como afirman “los tiempos lo requieren y nuestro planeta lo necesita”.

Se encuentran en un entorno privilegiado y desde allí desean acompañar a los y las viajeras a conocer lugares impresionantes y que puedan disfrutar de la tranquilidad, calma y belleza de este pequeño paraíso de la Naturaleza. Además, en la medida de lo posible, se organizan actividades culturales, conciertos, teatro, observación astronómica…

A las y los viajeros que quieran contar historias y estén dispuest@s a escuchar las suyas, Katia y Anna les esperan en el CAMPING MURKUZURIA!

Para su puesta en marcha han contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL y con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa mediante el programa InnovaSocial.

Lo más complicado

Después de unos meses en marcha, lo más complicado del proceso les parece la gestión de tantos espacios diferenciados: piscina municipal, bar-restaurante, alojamiento, gestión de personal (voluntarios wwoofers y personas trabajadoras). Transcurridos estos meses surgen dudas y a su vez, nuevos planteamientos.

El mayor logro

Superar el primer verano de gestión, además en un contexto de pandemia mundial, en constante cambio y adaptación de normativas.

Aspiramos a

Ampliar las temporadas de apertura del camping y a incorporar más personas al proyecto desde una filosofía cooperativa y de economía social. Además, pretenden ampliar la producción en la huerta, la utilización de sus productos y aumentar la oferta de productos de proximidad (tanto en el menú como en la tienda). En definitiva, en torno a la gestión del Camping Murkuzuria de Esparza de Salazar, aspiran a crecer como un proyecto sostenible, social y medioambientalmente, basado en la economía circular.

Detalles del proyecto

  • Proyecto: CAMPING MURKUZURIA KANPINA
  • Dirigido a: Tanto a turistas como a la población local. El bar-restaurante es el único que existe en la localidad de Esparza de Salazar y por tanto, un lugar habitual de socialización también para l@s vecin@s y las personas del Valle de Salazar.
  • ¿Quién eres?: Anna Molina Baztan y Katia De Jesús Pedrosa
  • Un teléfono: 948 890 190 / 609 222 460
  • Un email: campingesparza@gmail.com
  • Una web: Ver

Suscríbete al sistema de notificaciones

Suscríbete al sistema de notificaciones
X
X