Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Fernando, Alfonso, Marisol, Marta y Ainhoa son cinco personas emprendedoras que recientemente han puesto en marcha el sueño de poner en marcha su propio camping, el Camping Izarpe en la localidad de Aroztegi en el Valle de Atez.

Est@s 5 soci@s no se consideran empresari@s sino personas trabajadoras que han hecho una apuesta muy fuerte para constituir una empresa de economía social “hemos creado nuestros puestos de trabajo” señalan.

 

Fernando, Alfonso, Marisol y Marta, vecin@s del municipio de Aroztegi, son los responsables de las instalaciones, cocina, recepción, compras, restauración y comercio respectivamente mientras que Ainhoa, vecina de Berriozar, es la encargada de la gerencia y administración y además ya han contratado a tres vecinos del valle para las labores de limpieza, mantenimiento y restauración.

Se encuentra a 19 kilómetros de Pamplona, es uno de los pocos campings tan cercanos a su Comarca “cuando llegas a esta zona parece que entras en otro mundo y estás al lado de Pamplona, este es nuestro lujo y una de las razonas por las que abriremos todo el año” indican.

El camping Izarpe, es un camping de primera, cuenta con 106 plazas y todos los servicios.

Una parte, alrededor de 32 parcelas, está destinada a bungalows, casi todos ya ocupados y entregados a sus propietarios.
Otra zona está destinada a la colocación de caravanas y otro de sus proyectos es terminar el recinto destinado al glamping (fusión de glamour y camping), cabañas de madera de alquiler “con encanto”, una modalidad de Europa que aúna el contacto con la naturaleza y el confort de un hotel.


Tanto los bungalows como las cabañas se han construido con materiales ecológicos y los productos del supermercado y el restaurante son “kilómetro 0”, “todo es local, los huevos, el queso, la miel, la carne…” indican.

Dispone de restaurante, supermercado, un parque y una zona de animación pensado para las familias, una zona deportiva, amplias zonas verdes con especies autóctonas y piscina con una parte cubierta con el fin de alargar la temporada.

Para su puesta en marcha han contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que Cederna Garalur presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL.

 

Lo más complicado

-Dar el paso de dejar todo por emprender. Sí que es verdad que con la crisis, la situación de algunos de ellos cambió, Fernando y Marisol se quedaron en paro y eso llevo a aquel a empezar a mover papeles junto a Alfonso mientras que Marisol y Marta en un principio estaban más reticentes aunque pronto se subieron al carro, Fernando y Marta traspasaron sus empresas con el objeto de dedicarse por completo al camping y la última en sumarse a la iniciativa fue Ainhoa, se lo propusieron y dejó su trabajo. -La burocracia, optas por emprender pero te ponen mil trabas, es un proceso muy lento, han tirado de ganas y de energía porque emprender no es sencillo y están muy agradecid@s por el apoyo de Cederna Garalur “económicamente nos ha costado mucho y esta Agencia nos ayudó mucho a realizar planes de viabilidad, a conseguir ayudas…”

El mayor logro

Poner en marcha su sueño de siempre, aún no se lo creen que su aspiración de poner en marcha su propio camping como medio de vida se haya hecho realidad. El apoyo moral de sus familias y amig@s ha sido fundamental. El valle se ha volcado con ellos y ha compartido su ilusión y abrirán sus actividades y servicios a los vecinos cuya respuesta ha sido muy positiva.

Aspiramos a

“Queremos desarrollar nuestro entorno rural, vivir aquí, trabajar y crea más trabajo” apuntan. Quieren diferenciarse por ofertar ocio, de hecho, van a acondicionar una sala para dar clases y cursos y están en contacto también con monitores de marcha nórdica para hacer excursiones.