Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra.

Cristina Arbués y su pareja, Patxi Iratzoki,  hace un tiempo pusieron en marcha Bidasoako Pedalak, un proyecto original e innovador.

bidasoakopedalak

Después de trabajar en el sector del turismo durante un tiempo fueron conscientes de las posibilidades que ofrecía esta zona del Pirineo navarro y decidieron emprender este proyecto que permitía desarrollar una vivencia más amplia del territorio a través de la bicicleta de montaña.

Diseñaron un recorrido circular para la puesta en marcha de Bidasoako Pedalak ya que Bidasoako Pedalak es una ruta con autoguiada con bicicleta de montaña de 190km y 5.200m de desnivel, con salida y llegada en Doneztebe/Santesteban (Navarra), por caminos y pistas de montaña, que aprovecha las infraestructuras de turismo de la zona recorriendo tres provincias: Navarra, Lapurdi y Gipuzkoa.

2013-06-07 09.05.44     itinerario-btt-300x225

Conocían la iniciativa de Pedales del Mundo, una red de rutas en bicicleta distribuidas en el territorio nacional y también en Francia y pensaron que su proyecto podía encajar. Después de recibir la visita de un representante de Pedales del Mundo su proyecto fue aprobado y fue posible la apertura de Bidasoako Pedalak.

Como franquiciados diseñaron un recorrido base para realizar en bicicleta de montaña y ofrecen al ciclista el material necesario para seguir la travesía (mapa, libro de ruta y si lo solicita el track de GPS), le reservan los alojamientos, y si quiere le trasladan también el equipaje. El ciclista sólo tiene que disfrutar de la bici y de todo lo que los Valles Tranquilos le ofrecen: el paisaje, la gastronomía, el patrimonio cultural y sus gentes.

La finalidad de Pedales del Mundo y por ende de Bidasoako Pedalak es el desarrollo sostenible de las zonas por las que transcurre la ruta, la comunicación de los atributos paisajísticos, culturales, patrimoniales y gastronómicos de la misma y la transmisión de los valores de las personas que la habitan a las personas que la visitan.

Para su puesta en marcha contó con el asesoramiento del servicio de apoyo al emprendimiento que Cederna Garalur, entidad socia de la Red Navarra Emprende financiada por SNE.

 

Lo más complicado

La fase final del proyecto y la puesta en marcha del mismo ya que coincidió con la llegada de su primera hija y fue difícil conciliar ambas cosas en pocos meses.

El mayor logro

Duplicar el número de visitantes del primer al segundo año y saber que el nivel de satisfacción de los ciclistas es el deseado.

Aspiramos a

Ampliar la oferta de actividad con alguna otra propuesta dirigida a otro tipo de público con el fin de dar a conocer este territorio y las múltiples posibilidades que ofrece.