Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra.

Javi y Luis recientemente han comenzado a gestionar el Albergue de Transeúntes de Altsasu situado junto al Convento de los Capuchinos.

Se trata un Albergue municipal que cuenta con capacidad para 8 personas, puede utilizarlo cualquier persona pero generalmente se alojan en él personas sin hogar.

alsasua

A las personas alojadas se les ofrece el servicio de cena, desayuno, ducha, conexión a internet, televisión, revistas y un billete a Pamplona, Vitoria o Tolosa, localidades en los que pueden encontrar otros albergues de este tipo.

Javi y Luis son dos personas emprendedoras que participaron  en la 1ª  edición de la iniciativa de formación en emprendimiento “Learning by doing” (“Aprender haciendo”) de Sakana promovida y financiada por SNE en la que participaron 15 personas desempleadas de la zona que durante 4 meses trabajaron en equipo en la configuración o creación de proyectos empresariales reales que pudieras ser de interés para la zona.

Tras este período de formación inicial, a lo largo del año 2014 Cederna Garalur les prestó apoyo en el marco del Proyecto ERNE financiado por el FEADER y el Gobierno de  Navarra para la creación y aceleración de varios de esos proyectos en los que estaban trabajando con la finalidad de impulsar su posible puesta en marcha.

Uno de ellos es el Laboratorio de Reciclaje. En él diseñan y realizan muebles (bancos, sillones, mostradores…), accesorios (marcos de fotos, lámparas, percheros, agendas, imanes con fotografías…) que venden en ferias, comercios … y crean espacios a partir de materiales reciclados. Además imparten cursos de formación sobre distintas temáticas: creatividad con materiales reciclados, arreglos domésticos y cocina.

Otro proyecto en el que han trabajado y que no les gustaría abandonar ya que han invertido muchas horas en él y disponen del producto local de Sakana para su producción es la elaboración de aceite de avellanas, aunque aún no lo producen porque están a la espera de si pueden obtener el Registro Sanitario.

Cederna Garalur les ha prestado asesoramiento para la preparación de la propuesta a presentar al concurso para la adjudicación de la gestión del Albergue y lo sigue haciendo para todas las dudas y cuestiones que se les van planteando gracias al servicio de apoyo al emprendimiento del que dispone como entidad socia de la Red Navarra Emprende financiada por SNE.

Lo más complicado

-Definir o concretar el equipo de trabajo, por distintas circunstancias el grupo de personas que integraba Batuta se ha ido reduciendo hasta estar formado por Javi y Luis. -Todo el tema del papeleo, conocer lo que exige la legalidad para poder desarrollar una actividad: los trámites, las obligaciones con Hacienda… -La obtención de financiación, ha sido un factor determinante y una preocupación constante.

El mayor logro

Fundamentalmente afianzar el equipo de trabajo, el aprendizaje personal y grupal que han adquirido a lo largo de todo el proceso, que se les conozca en la comarca y tener la capacidad de tener la mente abierta para ofrecer no lo que ellos les gusta a ellos sino lo que gusta a la gente o lo que esta quiere o necesita.

Aspiramos a

A consolidar sus salarios y si es posible, a generar riqueza en la comarca mediante la generación de puestos de trabajo.