Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

Eneritz e Itsaso recientemente han puesto en marcha su proyecto, Anixe Elkartea, en Lesaka.

Logo                                Camisetas

 

Han creado una microcooperativa dedicada a organizar e impartir talleres, conferencias, sesiones de formación…dirigidos a personas de distintas edades y a distintos colectivos para tratar y concienciar sobre distintas problemáticas sociales, la igualdad, el multiculturalismo… empleando distintas dinámicas, recursos audiovisuales, juegos, etc.

Juegos Varios (2)               Frutas

También realizan labores de gestoría y diseñan planes de igualdad.

PC

Para su puesta en marcha han contado con el asesoramiento del servicio de apoyo al emprendimiento que Cederna Garalur presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende financiada por Servicio Navarro de Empleo.

Lo más complicado

No venden algo físico, por lo que a veces resulta complicado que la gente valore su trabajo. Las temáticas que abordan son algo abstractas, algo sobre lo que hay que reflexionar, debatir, trabajar… y si no existe la conciencia sobre la problemática, tampoco existe la necesidad de realizar cambios. Lo más difícil es hacer ver esa necesidad. Por este motivo, no consideran que su trabajo se límite a realizar charlas, talleres, etc. Este trabajo requiere una labor previa de concienciación (tanto de ellas mismas como de los demás) y de continua formación, para poder responder adecuadamente a las necesidades de cada colectivo. A veces les resulta complicado hacerle frente a la frustración que sienten al ver que los temas sociales, en muchas ocasiones, carecen de importancia, aunque también hace que se refuercen en la idea de que es indispensable trabajar en ello.

El mayor logro

Todos los trabajos que han realizado hasta el momento son “pequeños-grandes logros”, ya que esto significa que las personas que les han contratado valoran su trabajo. Les gusta abordar estos temas de una forma creativa y divertida, dándole la misma importancia al contenido que a la forma de presentarlo, procurando que las sesiones sean amenas y entretenidas. Las valoraciones positivas que reciben sobre estas sesiones ya son grandes logros, significa que el formato que utilizan funciona y que da sus frutos. En los talleres que realizan con niñas y niños se ve una evolución clara en tan solo unos diez días (aunque son temas que requieren una atención continua) lo que les satisface enormemente.

Aspiramos a

Seguir realizando proyectos que les motiven, que respondan a una necesidad. Les gustaría colaborar con distintas entidades, hacerse un hueco entre los distintos servicios en la zona, conseguir financiación para seguir realizando su trabajo…