Apostando por vivir y trabajar en la Montaña de Navarra

El proyecto que Amets Gardeazabal ha puesto en marcha consiste en el cuidado de los árboles.

Es conocido que los árboles nacen y crecen en entornos naturales sin problemas o sin necesidad de una dedicación específica, sí que existe una gestión o reforestación en algunos casos de desnaturalización por erosión… pero en general en estas latitudes el bosque se gestiona por sí mismo. Y a esta gestión con el bosque se ha estado dedicando este emprendedor. Sin embargo, esto no pasa con el arbolado urbano, no es su entorno y no es auto suficiente, en muchos casos necesitan de riego, abonado… y conviven en un entorno de contaminación, de tierra apelmazada y poco sitio para las raíces, si a esto sumamos que las ramas “molestan” en carreteras o edificios y hay que podarlo… el árbol se convierte en un ser convaleciente al que hay que cuidar mucho si queremos que llegue a adulto y poder disfrutar de sus frutos, su sombra etc

En este punto es donde hace falta una mirada holística para saber qué se puede hacer con el árbol en cuestión, se trata de estudiarlo, entender cuales están siendo sus dificultades y cómo se pueden solventar, y en su caso, qué riesgo puede ocasionar. En caso el caso de que el árbol pueda seguir con su vida dignamente Amets pone a disposición sus conocimientos  para hacer el estudio, y en el caso de que sea necesaria la tala o poda de parte del mismo pone a disposición su equipo y la técnica de trepa para dañar lo mínimo al conjunto del árbol y jardín en su caso. La técnica de trepa consiste en, mediante cuerdas y otros sistemas de seguridad trepar el árbol y  podarlo o desmontarlo de manera controlada en el caso de que no hubiese sitio para su apeo en una sola pieza.

Para su puesta en marcha ha contado con el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Emprendimiento que CEDERNA GARALUR presta como entidad socia de la Red Navarra Emprende cofinanciada por SNE-NL y con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa mediante el programa InnovaSocial.

Lo más complicado

Darse a conocer y reunir todo el equipo que es necesario para hacer el trabajo con seguridad y ligereza, es un trabajo muy técnico que requiere de material muy específico, que a veces es complicado encontrar, no hay muchas tiendas especializadas y aun así no tienen en stock y hay que encargarlo…

El mayor logro

Haber llegado hasta aquí, haberse decidido a dar el paso de trabajar como autónomo. Desde que vio a la primera persona trepando árboles se imaginó haciéndolo, el poder haber cumplido su sueño, "el poder sentirte seguro en las alturas da la sensación de volar" apunta Amets.

Aspiramos a

Crear una red con más arboristas. El ha aprendido con personas que trabajan así y le gusta la idea de colaborar en vez de competir. Establecer un conocimiento integral acerca del arbolado urbano, su importancia y su cuidado le parece muy importante, y eso no se hace solo!