Presentación: Marta y Edurne

 

  • Empresa: Clínica Veterinaria Sarriguren
  • Actividad: Clínica veterinaria: consultorio, clínica, peluquería, guardería, urgencias
  • Año creación: Diciembre 2008
  • Personal: 2 socias
  • Contacto:  948 165 447/ urgencias: 669 623 701
    • clinicaveterinaria@sarriguren.es
    • http://clinicaveterinaria-sarriguren.es

¿Cómo empezó el camino de emprender vuestro propio negocio?
Mi socia y yo nos conocimos trabajando en una clínica veterinaria. Las circunstancias nos permitieron la posibilidad de aprender cómo se llevaba el negocio en cuanto a facturación, proveedores, suministros, clientes, etc.
Al manejar todos estos datos nos empezamos a plantear que nosotras también seríamos capaces de gestionar una clínica. Y esto, sumado a que no nos gustaba mucho la forma de trabajar del antiguo jefe nos animo a querer crear nuestra propia clínica y trabajar de la manera que nosotras consideramos mejor.
A partir de ahí fuimos al Centro Iturrondo para asesorarnos. Empezamos a hacer números y decidimos tirar adelante

¿Cuáles han sido los principales problemas que os habéis encontrado?
Nuestro mayor problema ha sido la gran inversión a la que hemos tenido que hacer frente. Decidimos comprar el local y este requería bastantes obras, al ser Sarriguren un barrio de nueva creación, los locales estaban vacíos y con necesidad de obra. Además, para nuestra actividad es importante seleccionar buenos materiales por higiene, conservación, etc. Si a todo esto sumamos la decoración y todo el equipamiento necesario para la clínica, la inversión era muy fuerte y no contábamos con capital, por lo que a día de hoy, seguimos pagando a fuerza de trabajo toda la inversión que hicimos. Esto te hace ir bastante ahogada los primero años.
Por otro lado, nos ha tocado de lleno la crisis, donde se nota un consumo menor y una bajada en calidad de atención a la mascota.

¿Qué objetivos habéis perseguido a corto plazo?
Podría decirse que aproximadamente el primer año nuestro mayor objetivo era captar clientes y tenerlos contentos para que se queden con nosotras.
Para esto elegimos una política de precios basada en tarifas medias, eso lo agradecen, y, sobre todo, mucha publicidad: al principio empezamos con las formas más baratas, echando octavillas por buzones y farolas. Empezamos por  Sarriguren y posteriormente también nos anunciamos en  Gorraiz, Mendillorri, etc. Hasta que la publicidad es de boca en boca cuesta mucho atraer clientes y mientras esto no llegase decidimos afrontarlo con mucha publicidad para darnos a conocer. En primavera-verano, también realizamos una campaña de radio en los 40 principales, donde aprovechamos para publicitar la guardería. La campaña consistió en anuncios pequeñitos varias veces a la semana.
Además de los precios y la publicidad, por supuesto hemos intentado que el local sea lo más atractivo posible, un trato con el cliente muy bueno siempre y pequeños detalles como poner desvío de llamadas en los teléfonos para no perder ninguna llamada.

Por lo tanto la primera fase de captación de clientes duró aproximadamente un año. ¿Cuál ha sido la siguiente fase?
Una vez superado el primer año, ya habíamos ido consiguiendo hacernos con una pequeña cartera de clientes, que va creciendo poco a poco, y nuestro objetivo es más de consolidación en el mercado. A ver si poco a poco podemos bajar el endeudamiento y empezar a ganar algo de dinero.
En esta fase por tanto estamos intentando fidelizar a nuestra clientela, conseguir que se queden con nosotras. Por una lado intentamos mantener el contacto con ellos avisándoles de  las vacunas de sus mascotas trimestralmente, mensualmente del antipulgas, llamándoles en cuanto hemos recibido su pienso, etc. Intentamos tenerlos siempre contentos.
Además hemos utilizado las promociones para promocionar nuestros servicios y también porque los descuentos suelen gustar mucho: primera consulta gratis, al consumir 8 sacos de pienso el noveno es gratis, primer baño de la mascota gratis, etc. No ganas mucho pero el cliente está contento.
Además, últimamente ya estamos notando que el boca a bocaempieza a dar sus frutos y viene gente recomendada por otros clientes. Esto es estupendo porque vienen ya con cierta confianza en tu trabajo.
Y todo esto lo hemos seguido apoyando con publicidad. Ahora tenemos menos tiempo y hemos optado por utilizar más Internetcomo medio publicitario: páginas amarillas, técnicas para situarte en los primeros resultados en las búsquedas de Google y otros buscadores, desarrollar un poquito la web que tenemos, etc.
Como veis hacemos todo lo posible por tener contentos a los clientes. Ante todo, nos parece fundamental no explotarlos, no intentar venderles de todo, este es un mal momento para todo el mundo y es más importante que estén contentos con nosotras.

Pensando en el futuro ¿cómo veis vuestra clínica?
Nuestra idea de futuro es realizar alguna especialización para poder diferenciarnos como especialistas y además poder atender todos los casos y no derivarlos a otras clínicas por falta de conocimiento o equipamiento. Así estaremos ampliando nuestro abanico de clientes. Pero las especialidades son muy caras, se trata de masters a realizar en Madrid o Barcelona, y tendremos que esperar un tiempo.

¿Cuáles crees que son los rasgos que os diferencian de otras clínicas?
Diferenciarnos de los demás es algo que hemos tenido muy claro desde el principio. Nosotras tenemos por un lado lo básico en todas las clínicas: consulta básica, rayos X, analítica, etc. Pero además hemos intentando diferenciarnos con servicios de peluquería, guardería para gatos y animales exóticos y servicio de urgencias. La experiencia nos ha demostrado que son pequeños servicios que atraen a muchos clientes, incluso de fuera de Sarriguren, y algunos los hemos conseguido fidelizar.

¿Cuál consideras que ha sido vuestro principal logro?
Sobre todo la satisfacción de llegar al trabajo y ver que es todo tuyo, que lo has construido todo con tu esfuerzo y también disfrutando de trabajar a tu manera.
También creo que hemos hecho un gran trabajo en captación de clientes orientando nuestro negocio a sus necesidades.

¿Y el principal fracaso?
Bueno, más que fracaso, nuestro mayor problema es el gran endeudamiento que tenemos. Quizás podíamos habernos ahorrado algo en la inversión inicial e ir ahora menos ahogadas.

¿Qué consejos darías a otros emprendedores basándote en vuestra experiencia?
Lo primero ¡cuidado con el endeudamiento!
Segundo, yo aconsejo tener contentos a los clientes, no buscar sacarles la máxima ganancia sino cuidarlos. También hacer un esfuerzo por fidelizarlos, mantenerlos.
Tercero, creo que es necesaria mucha publicidad para darse a conocer
También es importante economizar, mirar el dinero. Es imprescindible tener los gastos mínimos así como el stock mínimo en el almacén. Mejor dedicar tiempo a estar al día de los comerciales y marcas para hacer pedidos al momento.
Por otro lado, hablando con otros amigos autónomos llegamos a la conclusión que es importante aprender a desconectar un poco, no estar todo el día pensando en el negocio. Hay que tener paciencia e ir poco a poco.