Allethea Mattos diseña y produce prendas en ganchillo. Nacida en Brasil, ha vivido en Milán y actualmente trabaja en Navarra. Sin embargo su marca tiene una proyección internacional. Y es que ese es su objetivo empresarial, posicionar su marca en Navarra, algunas ciudades españolas y posteriormente en ciudades europeas.Para ello Allethea está creado unconcepto de marca: sus prendas se dirigen a “mujeres de todas las edades motivadas por el hecho de sentirse únicas e importantes: tejiendo a mano cada pieza, con cariño y tiempo, pensando en la persona que la vestirá.La diseñadora colabora junto a cooperativas de Brasil en la inserción laboral. Y aún parte de su producción es hecha por ganchilleras, dirigidas por la estilista. Favoreciendo el comercio justo y promoviendo el trabajo comunitario, generando rentas para comunidades desfavorecidas.

Presentación: Allethea Mattos

o    Empresa: Allethea Mattos
o    Actividad: diseño en crochet
o    Año creación: 2007
o    Personal: socia única
o    Contacto:  +34 691 766 206
www.alletheamattos.com

¿En qué consiste el concepto de marca que estás creando?
Las prendas que creo están dirigidas a mujeres, con el crochet y el bolillo como técnicas de base. Mi idea es producir pocas prendas con un carácter único para lo que compagino la producción artesanal tradicional con diseños contemporáneos y la utilización de diversas técnicas. He experimentado con distintos material como metal, papel, etc.

Por tanto los valores que pretendo transmitir definen la marca como exuberante, única, experimental, diversa, integradora, tradicional, ecológica y sencilla.

Además intento promover la inserción laboral de mujeres y el comercio justo, trabajando con cooperativas de mujeres de Brasil, India y Centro Europa, donde me ayudan a producir las prendas.

¿Qué tipo de prendas produces?
Tengo tres líneas de producto:

  • Ropa hecha exclusivamente de ganchillo, que responde a los diseños de alta costura
  • Una línea prêt á porter, es decir, prendas más normales en las que incluyo algún detalle en ganchillo de forma que no se pierde el carácter único que busca la marca
  • También diseño complementos mezclando ganchillo con oro, plata, etc.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
Mi objetivo es doble: abrir una tienda en España y realizar ventas por todo el mundo.

La tienda querría abrirla en el plazo de dos años en Pamplona, completando mis prendas con otras marcas, por ejemplo presentando mensualmente ropa de otros diseñadores. Me gustaría crear cultura de moda en Navarra.

Para el resto de ventas internacionales es necesario crear mercado y en este sentido trabajo con una asesoría de prensa que me ayuda a crear el concepto de marca y darlo a conocer.

¿Cómo se crea dicho mercado internacional? ¿Qué canales has elegido?
Como he dicho, mediante la asesoría de prensa doy a conocer mis prendas en desfiles, ferias, revistas, etc.

También es muy importante acudir a eventos y trabajar el networking, crear redes. A mí me ha servido mucho crear grupos de trabajo, estar en redes sociales, etc. Es fundamental tener contactos y procurar aparecer con frecuencia en medios.

Las ventas se realizarían por un lado vendiendo mis prendas a tiendas de todo el mundo, para lo que realizo un trabajo de comercial constante. Además están los  portales de venta en internet y voy a intentar crear un canal propio en internet.