Cuando tienes un blog puedes monetizarlo mediante la inserción de anuncios.
Existen 2 tipologías: anuncios tipo google adwords (una agencia de publicidad inserta en tu blog publicidad elegida por ella, tu simplemente instalas una aplicación que te cede. La agencia te paga periódicamente cuando se cumplen unas determinadas condiciones. Los ingresos por esta actividad son normalmente inferiores a 300 euros al mes) y afiliación a la venta de productos (se inserta publicidad ofrecida por un anunciante elegido por ti mismo. El anunciante te paga una comisión si se cierra la venta -no por el hecho de publicar el anuncio-). ¿Constituyen estas 2 acciones una actividad empresarial? En tal caso, ¿en qué epígrafes IAE y CNAE se encuadrarían?

La legislación de la Seguridad Social establece como norma que está obligado a darse de alta en autónomos si realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, y recibir ingresos por inserción de publicidad se considera habitual aunque facture poco más de 300 ? mensuales.
Existen casos en donde los jueces han dado la razón a personas que demostraron no superar ingresos superiores al SMI (Salario mínimo interprofesional), pero tras haber sido sancionados. Es por ello, que si usted quiere estar seguro de su caso concreto, le recomendamos formule una consulta a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, con el objetivo de que le indiquen si es preceptivo o no su encuadramiento en el RETA.

Si le aconsejan encuadrarse dentro del Régimen de Autónomos, debería de darse de ir al Ayuntamiento donde tenga ubicado su domicilio social para darse de alta en el IAE. Si el concepto de facturación va a ser por publicidad, debería darse de alta en el Epígrafe 844. Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares.

Oficina de Tramitación de Actividades Económicas

Suscríbete al sistema de notificaciones