Nos presentamos

ANEL (Empresas de Economía Social de Navarra/ Ekonomia Gizarte Nafarroako Enpresak) es la asociación que representa a las empresas de economía social, cooperativas y sociedades laborales, que se caracterizan principalmente:
- Dos o más personas deberán trabajar en la futura empresa, pudiendo elegir constituirse como: Microcooperativa, Cooperativa de trabajo asociado ó Sociedad Laboral.
- La mayoría de la propiedad de la empresa está en manos de las personas que trabajan en ella, y la mayoría de las personas que trabajan son socias de la empresa.
Creemos en este modelo de empresa, participativo, eficaz y donde el centro son las personas, y sabemos que es muy importante estar bien acompañado al dar los primeros pasos. Por eso, ayudarte a crear tu empresa, es nuestro objetivo.

www.anel.es

VENTAJAS DEL MODELO DE EMPRESA DE ECONOMIA SOCIAL
- “La persona” es el fundamento de estos proyectos empresariales, el objetivo es la creación y/o el mantenimiento del empleo.
- Las personas participan en el trabajo, en el capital, en las decisiones y en los resultados económicos.
- Son empresas donde la gestión es más democrática, transparente, flexible y participativa.
- Están comprometidas con el empleo estable y de calidad, el desarrollo local, la igualdad de oportunidades y la conciliación, la cohesión social, la sostenibilidad y promueven la solidaridad interna y con la sociedad.
- Los resultados se invierten principalmente en la generación y mantenimiento del empleo y la consolidación de la empresa.
- Existen ayudas específicas para su creación y consolidación que apoyan la incorporación de personas socias, las inversiones realizadas y servicios contratados para la mejora de la gestión, así como beneficios fiscales relacionados con la forma jurídica

Cómo podemos ayudarte

En ANEL os podemos ayudar a crear una empresa de economía social (cooperativas o sociedades laborales), nuestros servicios en creación de empresas son:

  • Atención individualizada para la puesta en marcha de la empresa.
  • Apoyo en la definición del modelo de negocio y plan de viabilidad.
  • Acompañamiento en los trámites de creación de la empresa.
  • Talleres de capacitación sobre temas relacionados con la gestión de empresas.
  • Cooperativa de Emprendedores: ¡¡¡¡¡Prueba antes de montar tu empresa!!!!!. Pon en marcha tu idea de negocio de manera real en mercado antes de poner en marcha la empresa y con todos los requisitos legales. Espacios de trabajo comunes y compartiendo con otros emprendedores (preguntar condiciones).
  • Solicitud y gestión de ayudas específicas de las empresas de Economía Social y de las capitalizaciones del desempleo (presupuesto).
  • Procesos de transformación y/o reconversiones de empresa (presupuesto).
  • Asesoría laboral, contable y fiscal para nuevas empresas (presupuesto).
Cooperativa de Emprendedores

Prueba antes de emprender.

ANEL ha puesto en marcha la primera Cooperativa de Emprendedores de Navarra, una innovadora iniciativa que os permitirá lanzar vuestra actividad y comprobar si funciona antes de crear una empresa.

Así si tenéis una idea podéis ponerla en marcha dentro del ámbito de la Economía Social. La Cooperativa de Emprendedores os acompañará en los primeros pasos de vuestro negocio y se encargará de la gestión administrativa. Si el proyecto funciona, entonces estaréis listos para “volar” solos.

Tengo una idea de negocio, pero ¿funcionará en el mercado real? ¿podré lograr clientes? ¿me entenderé con mis socios? No sería estupendo poder comprobarlo primero antes de montar un empresa.

¡Es posible! Conoce la Cooperativa de Emprendedores, la forma segura e innovadora de probar tus sueños.

Si buscas un proyecto

Si tienes inquietud emprendedora, pero no sabes hacia donde orientar tu proyecto o/y buscas socios con los que compartir un proyecto… el emprendimiento inducido es para ti.

ANEL ofrece itinerarios de acompañamiento grupal dirigidos a desempleados, sin idea de negocio en principio, para promover el emprendimiento colectivo a través de empresas de Economía Social (Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades laborales).

El servicio se estructura en torno a 4 talleres grupales en los que se trabaja:

  • Sensibilización hacia el autoempleo colectivo.
  • Motivaciones y características del emprendedor.
  • Generación de ideas de negocio.
  • Selección de ideas de negocio y desarrollo de la propuesta de valor.

A partir de aquí, apoyamos al equipo emprendedor de manera individualizada hasta la puesta en marcha de la empresa.

Transformaciones

Transformaciones: garantizar la actividad y el empleo de una empresa viva con el apoyo de ANEL.

Garantizar el mantenimiento de la actividad y del empleo a través de la adquisición de la empresa por parte de los trabajadores, constituye el principal objetivo de las transformaciones. De esta forma la empresa, todavía en funcionamiento, se transforma en cooperativa o sociedad laboral dentro del modelo de Economía Social.

Un proceso en el que ANEL ofrece apoyo desde las primeras negociaciones hasta la consolidación de la nueva realidad empresarial.

Puede ser una sociedad que se encuentre en dificultades o con necesidad de sucesión, pero la transformación también puede resolver la problemática de una empresa cuando la forma jurídica actual no es satisfactoria para afrontar nuevos retos, acceder a mayores mercados, acometer proyectos que precisan de ampliaciones de capital y ser más competitiva.

De ahí que cada caso sea diferente y precise de una atención personalizada, con un seguimiento constante de todo proceso. De esta forma ANEL aporta, además de su profundo conocimiento del modelo de Economía Social, la implicación de las personas de su equipo en cada iniciativa.

Reconversiones

Las reconversiones son una alternativa para mantener parte de la actividad y el empleo de la empresa que cierra. Así parte de los ex trabajadores de la misma deciden, si existe viabilidad, crear una nueva Sociedad Laboral o Cooperativa que adquiere los medios de producción necesarios de la liquidación de la empresa anterior.

Desde ANEL ofrecemos acompañamiento especializado a lo largo de todo el proceso hasta la puesta en marcha de la nueva empresa:

  • 1. Elaboración del Estudio de Viabilidad de la nueva empresa.
  • 2. Negociación con los propietarios o administradores concursales de la empresa que se cierra en aras a conseguir los medios de producción necesarios.
  • 3. Solicitud de la capitalización del desempleo y otras subvenciones si proceden.
  • 4. Realización de trámites mercantiles y laborales para la puesta en marcha de la nueva Sociedad Laboral o Cooperativa.

Todo ello con la máxima implicación y compromiso por parte del equipo de la Asociación.

Talleres formativos para personas emprendedoras

Una amplia oferta formativa relacionada con el modelo de empresa de economía social, habilidades para emprender, contabilidad, fiscalidad, personas y equipos, plan de gestión, temas comerciales, financieros…

Formulario de contacto Llámanos o ven a vernos
  1. (requerido)
  2. (requiere un email válido)
  3. Eres
  4. Captcha
 

cforms contact form by delicious:days

Calle Río Alzania 29, 1 Planta Tel: 948 24 04 00