El estudio Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario ha sido elaborado por el Observatorio de Emprendimiento Universitario con el fin es trazar el perfil emprendedor del alumnado de las universidades españolas y su extensión a algunas universidades portuguesas y latinoamericanas.

Tiene carácter bienal y encuesta a estudiantes de todos los grandes ámbitos del saber: Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Enseñanzas Técnicas, Humanidades y Ciencias de la Salud -, tanto de 2° como de 4° curso – en los grados de 4 años de duración.

Gracias a este informe es posible analizar la evolución en la intención de emprender de los estudiantes universitarios a lo largo de su formación en la universidad, conocer el perfil de aquellos estudiantes más emprendedores, así como observar la actitud hacia el emprendimiento y la percepción de la capacidad para emprender de los estudiantes universitarios.

Uno de los datos que aporta es que el 29,3% de los universitarios tienen la intención de crear una empresa en los próximos tres años, y el 4,9% afirma haber creado su propia empresa. Además, el 56% valora de forma positiva el emprendimiento.

El universitario con intención de emprender en los próximos 3 años es principalmente hombre (54%), tiene entre 19 y 24 años (66%) y posee experiencia profesional (70,9%). Estos jóvenes con motivación para emprender se concentran principalmente en la rama de Ciencias Sociales (39,2%), seguidos por Ingenierías (24,0%) y Humanidades (22,6%), en términos absolutos.

Aquellos que ya han creado su propia empresa también son en su mayoría hombres (59,6%), casi la mitad (49%) está entre los 19 y 24 años, poseen experiencia profesional previa (81,3%) y tienen un perfil predominante de Ciencias Sociales (40,6%), seguido por Humanidades (25,7%) e Ingenierías (20,1%), en términos absolutos.

Puedes acceder al informe en este enlace.