El sector manufacturero ha ido digitalizándose durante los últimos años. En la actualidad dispositivos como sensores, y conceptos como automatización de procesos, representación digital de datos y productos son habituales en las fábricas. Sin embargo, estos cambios están orientados a optimizar y mejorar sus procesos existentes, y no han significado un nuevo modelo de fabricación.

Actualmente se empiezan a observar movimientos en el ámbito de la fabricación que hacen pensar que en el futuro muchas de las tendencias y modelos que han tenido lugar en el mundo digital o del software pueden tener su reflejo en el mundo industrial.

El motivo de este cambio se encuentra en la existencia de un gran número de tendencias de carácter tecnológico (cloud, tecnologías de fabricación de bajo coste, electrónica personalizada, Internet de las cosas, nuevos modelos robóticos…) y también social (open hardware, crowdfunding) cuya convergencia puede suponer un cambio profundo en el modelo productivo.

Este informe de Fundación Telefónica, analiza el fenómeno de la digitalización y las oportunidades que puede presentar para los emprendedores.

Accede al informe completo en este enlace.