La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), en colaboración con Webcapitalriesgo, editan anualmente el informe “Actividad de Venture Capital & Private Equity en España”.

En esta última edición se destaca cómo en 2016 se captó casi un 50% más de fondos. Las entidades españolas privadas captaron 2.271millones de euros (frente a los 1.529 de 2015).

El volumen de inversión superó los 3.619,7 millones de euros repartidos en 603 inversiones (un 33,6% más en volumen y un 4% en número de inversiones). Destaca el papel de fondos públicos Innvierte (gestionado por CDTI) y FOND-ICO Global (gestionado por Axis) en la dinamización del fundraising nacional.

En cuanto a los sectores que más volumen de inversión concentraron fueron hostelería/ocio, productos de consumo, comunicaciones, informática y energía/recursos naturales. Desde el punto de vista del número de inversiones, el primer sector receptor fue informática, seguido de productos de consumo, medicina/salud y biotecnología/ciencias de la vida.

Por distribución geográfica, según el volumen invertido, lideran las primeras posiciones Madrid, baleares, Cataluña y Galicia. En cuanto a la desinversión superó los 1.851 millones de euros (- 57,5% respecto a 2015) en un total de 314 operaciones.

En cuanto a la industria de Venture Capital, España es uno de los países europeos más atractivos y supero los 402,8 millones de euros en 469 inversiones. El 70% realizadas por fondos nacionales privados. Además, a finales de 2016, de las 157 entidades internacionales con cartera en empresas españolas, 109 eran de Venture Capital. El sector cuenta en España con 78 fondos de Venture Capital nacionales, de los que 12 son públicos.

Puedes consultar el informe en este enlace.