El informe Sociedad de la Información en España 2013, editado por Fundación Telefónica en enero de 2014, presenta un año más las mega tendencias actuales, las tendencias de futuro que empiezan a estar presentes y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital.

Algunos de los datos que revela este informe son los siguientes:

  • Los usuarios que se conectan a diario a internet son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. En la franja de 16 a 24, el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%.
  • En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado.
  • Las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, y del 94,5% de los que tienen entre 16 y 24 años.
  • La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año.
  • En total ya hay 26 millones de móviles con Internet en España.
  • Aunque 2013 ha sido el año del 4G, la fibra óptica es la tecnología que más crece. Casi 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.
  • El número de smartphones sigue creciendo, ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles -6.800 millones- como personas -7.100 millones-.
  • El 24 por cien de los internautas ya conectan a Internet la Televisión, un 33 por cien más que en 2012.
  • 2014 será el año de la “inteligencia para llevar”, los llamados ‘wearables’, prendas o complementos conectados a Internet.
  • El comercio electrónico continúa creciendo a tasas del 15,1 por cien.
  • Importante avance del eHealth en España: el 54% de los usuarios de la red la utilizan para pedir citas médicas, muy por encima de la media europea, y el 90% de los médicos accede a datos e información a través de, al menos, dos dispositivos digitales.
  • La educación también se digitaliza a través de la llamada “mochila digital”, contenidos y aplicaciones escolares que comienzan a instaurarse en los colegios españoles.

A nivel global, durante el año 2013, la telefonía móvil ha seguido siendo protagonista y el número de usuarios ha continuado creciendo hasta casi igualar el número de habitantes que hay en el mundo, lo que ha reducido la brecha entre las economías avanzadas y las emergentes. En el segundo trimestre de este año, el 51,8% de los móviles vendidos fueron teléfonos inteligentes, siendo la primera vez que estas ventas superan a las de los terminales convencionales. Esto demuestra que existe un imparable interés por parte de los ciudadanos en acceder a los servicios TIC y en hacerlo desde cualquier lugar, lo que permite acercar los beneficios de la tecnología a todas las personas y abre la puerta a nuevas posibilidades.

En España, la gran mayoría de los teléfonos que se venden son ya smartphones; de hecho, el 86% de las personas entre 18 y 24 años posee un smartphone.

Además, el 45% de los usuarios de smartphones se conecta diariamente a redes sociales, y el 25% utiliza este dispositivo para realizar compras.

En España se descargan 4 millones de aplicaciones al día y cada smartphone posea una media de 24 aplicaciones instaladas, cifra que asciende a 31 en las tabletas.

Puedes acceder a la totalidad del informe aquí.