Crowdfunding, crowdthinking, crowdcuration o coworking son términos que empiezan a formar parte del vocabulario de los emprendedores y de las empresas. Todos ellos comparten una visión común: la aproximación a los consumidores o a los usuarios de servicios sigue la lógica de la inteligencia de las multitudes.

Según Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí, autores del “Manifiesto Crowd: La empresa y la inteligencia de las multitudes”, nos encontramos en una fase activa de construcción de un nuevo ecosistema empresarial, donde las multitudes inteligentes tienen un papel cada vez más activo y, a veces, incluso decisivo. Y a este contexto tienen que adaptarse tanto las personas emprendedoras como las compañías, modernizando su mentalidad y abriéndose para aprovechar la inteligencia colectiva en diferentes ámbitos: creación, financiación, pensamiento, compras, etc. En este marco, Freire y Gutiérrez-Rubí analizan cuestiones como el crowdsourcing, las multitudes vs. las masas, la tecnología social, la cultura abierta y los nuevos espacios para la innovación, entre otros temas.

El libro incluye asimismo un manifiesto con 66 principios cortos que tratan de definir el concepto de empresa crowd del siglo XXI. Un manifiesto abierto a la participación para incorporar nuevas ideas y que está disponible para su descarga desde el portal de Manifiesto Crowd.