La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la Universidad Rey Juan Carlos analizan, en este estudio (Los servicios que prestan los viveros de empresas en España. Ranking 2016/2017), la situación actual de los viveros de empresas en España, y por primera vez este año también de las aceleradoras, como catalizadores del desarrollo del tejido empresarial del país y en un contexto en el que, desde hace ya varios años, la actividad emprendedora se ha convertido en un instrumento dinamizador de la economía y pieza clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento.

Las aceleradoras Orizont e Impulso Emprendedor, promovidas por el Gobierno de Navarra a través de sus sociedades públicas Sodena y CEIN, ocupan, respectivamente, el puesto número 1 y 8 entre 78 aceleradoras avanzadas a escala estatal. Además, los Viveros de Innovación de CEIN están en el puesto número 8 entre 227 viveros avanzados.

En el estudio, correspondiente a 2016, se han registrado 227 viveros operativos en España, con una mayor concentración en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, seguidas muy de cerca por Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León. Por el contrario, en Cantabria, Aragón, Baleares, Extremadura, La Rioja y Navarra, así como en las dos ciudades autónomas se sitúa menos del 15% de los viveros.

España cuenta con 73 aceleradoras repartidas por las diferentes Comunidades Autónomas, aunque hay una clara concentración en Madrid y Cataluña, seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana, donde se agrupa más del 62% de estas estructuras.

Las aceleradoras se constituyen como entidades diseñadas para impulsar una rápida interacción de las empresas con el mercado con la intención de que se adapten rápidamente y aprendan. Es decir, conseguir empresas ágiles. En España tienen, en su mayoría, un promotor de naturaleza privada (67%). No obstante, el efecto positivo que generan ha despertado el interés de ayuntamientos y administraciones públicas por herramientas como políticas de generación de innovación tecnológica y desarrollo regional (21%).

Puedes acceder al informe completo en este enlace.