El objetivo del Estudio Anual de eCommerce 2018 es medir la evolución y las tendencias principales del mercado del comercio electrónico en España. Ha sido liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain y realizado junto con la empresa asociada Elogia.

Entre otras conclusiones, el informe apunta que en la actualidad 7 de cada 10 internautas declaran comprar online, lo que supone cerca de 19,4 millones de personas entre 16 y 65 años.

Respecto a los usos y hábitos de la compra online, en promedio se compra online 3 veces al mes, con un gasto de 77€, datos estables respecto a los dos años anteriores. Se experimenta un incremento del gasto en el perfil de 16-30 años. La conveniencia de la compra online, las ofertas, la variedad de productos, y el precio son los principales drivers de la compra online.

En esta edición se analiza por primera vez los usos de compra de la generación Z (16-23 años), y se observa que compran más en tienda física que online. Tienen menor poder adquisitivo, su ticket promedio es de 20€ y son menos intensivos en frecuencia de compra, 1 vez al mes. Aumenta el peso del móvil como canal de compra y les moviliza la comodidad del canal online, buscando ofertas/promociones (debido a su menor poder adquisitivo).

Puedes acceder al informe completo en este enlace.