Según el estudio «Empresas gacela y de alto crecimiento» (elaborado por INFORMA D&B), las empresas de Alto Crecimiento y las Gacela han supuesto el  58 % y el 4 % de los empleos creados entre 2014 y 2017.

En conjunto, las 11.268 empresas de Alto crecimiento y las 803 Gacelas existentes en España, el 16 % del total analizado, han originado cerca de 533.223 puestos de trabajo en cuatro años. La mayor parte son contratos fijos, el 79 % en el caso de las empresas de Alto Crecimiento y el 66 % para las Gacela.

Este tipo de empresas son objeto de estudio desde finales de los años 70, siendo el precursor del mismo David Birch investigador del MIT. Por definición las empresas de Alto Crecimiento son aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos 3 años; si además han sido creadas a partir de 2013, se trata de empresas Gacelas.

Si comparamos las cifras de empleo con las de empresas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros entre 2014 y 2017, encontramos que, aunque el empleo aumentó en todas, por cada empresa de alto crecimiento se crearon 27 puestos de trabajo, por cada Gacela, 24, mientras que para el resto este número baja a 3 empleados por empresa.

Al analizar la estructura jurídica de estas empresas la mayoría son sociedades limitadas, el 95 % de las Gacela y el 80 % de las de Alto Crecimiento. En el grupo de comparación también es la forma más habitual, aunque en menor proporción, el 71 %.

En su mayoría son empresas jóvenes. Las empresas Gacelas lo son por definición, ya que tienen que tener menos de cinco años. Entre las de Alto Crecimiento menos de la mitad, el 43 %, tiene más de 20 años, mientras que esta proporción es del 61 % en el grupo de comparación.

Puedes acceder al informe completo en este enlace.