Según se desprende del Informe GEM España 2017, el nivel de actividad emprendedora en fase inicial que se registró en España durante 2016 alcanzó, de acuerdo al índice de Actividad Emprendedora Total (Total Entrepreneurial Activity, TEA), una participación del 5,2% de la población de 18 a 64 años.

En concreto, el 2,3% estaba compuesto por personas emprendedoras con negocios nacientes (de hasta tres meses de funcionamiento); y el 2,9%, por personas con negocios nuevos (cuya edad se sitúa entre 3 y 42 meses). Estas cifras suponen una caída con respecto a 2015, año en que el TEA alcanzó el 5,7%.

No obstante, este índice de actividad emprendedora ha oscilado entre el 5,2 y 5,8% de forma consistente desde el 2011, lo que indica que el valor registrado en el último año se encuentra dentro de los límites habituales observados recientemente en España

A la hora de analizar el perfil de la población involucrada en actividades emprendedoras en fase inicial, cabe destacar que el 70,2% del TEA de España en 2016 correspondió a iniciativas impulsadas por oportunidad, mientras que el 26% correspondió a iniciativas impulsadas por necesidad como consecuencia de la falta de alternativas laborales en el mercado.

Además, la edad media de las personas emprendedoras en fase inicial fue de 40,4 años. El 31,5% del total se concentró en el tramo de edad de 35 a 44 años. También destaca que el índice TEA volvió a estar marcado por una participación masculina comparativamente mayor que la femenina (55,7 frente a 44,3%), pero la diferencia de género en la propensión a emprender continuó estrechándose con respecto a años anteriores.

Elaborado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander, a través de Santander Universidades, el estudio muestra la radiografía de la actividad emprendedora en nuestro país: origen, grado de madurez, capacidad de innovación, etc.

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. España se incorporó al Proyecto GEM en su segunda edición (2000).

Accede al estudio en este enlace.