Ayudas y subvenciones

Existen unas subvenciones para la creación de nuevas empresas y también para personas desempleadas que se establecen como autónomas (que están abiertas durante todo el año). Te las explicamos brevemente.

Puedes consultar las convocatorias abiertas relacionadas con el emprendimiento y empleo autónomo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare en este enlace.

Además hay otras subvenciones que se abren en plazos concretos (¡estate atento/a!) y otras concretas para algunos sectores específicos. Accede al buscador de Navarra.es.

Recientemente, se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra las siguientes ayudas:

  • Ayudas para 2017 a la Instalación de Jóvenes Agricultores. Dirigidas a personas físicas que se instalen mediante el correspondiente plan empresarial, como titulares, cotitulares o socios y socias de explotaciones agrarias viables, ubicadas en Navarra, inscritas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, que cumplan con los requisitos previos y se comprometan a mantener los compromisos establecidos en las bases reguladoras. Plazo de solicitud: hasta el 23 de enero de 2018.
  • Ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias 2017. Dirigidas a empresas que tengan o vayan a tener una planta productiva en Navarra y a las dedicadas a alguna de las actividades de transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Union Europea (TFUE). Plazo de solicitud: hasta el 15 de diciembre.
  • Ayuda para la Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER, de la asociación Cederna- Garalur. Se subvencionan “proyectos productivos“, cuyo objetivo es la producción de bienes y/o servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados o aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada. Plazo de solicitud: hasta el 18 de diciembre.
  • Ayuda para la Comarca de la Ribera de Navarra (Desarrollo Local Participativo del consorcio EDER). Se subvencionan “proyectos productivos“, cuyo objetivo es la producción de bienes y/o servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados o aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada. Plazo de solicitud: hasta el 21 de diciembre.

Asimismo, algunos ayuntamientos navarros convocan subvenciones y ayudas para la creación de nuevas empresas. En esta página te ofrecemos información sobre las ayudas para la creación de nuevas empresas abiertas en diferentes ayuntamientos.

En todo caso, no dejes de consultar las web específicas; por ejemplo, la del Ayuntamiento de Pamplona.

Capitalización del desempleo / Pago único


No es propiamente una subvención. Si estás cobrando prestación por desempleo y decides establecerte como autónomo, tienes la posibilidad de recibir hasta un 100% de tu prestación en un solo pago para realizar inversiones. El resto, lo recibirías en cuotas de la seguridad social.

Para cualquier consulta al respecto pueden ponerse en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): https://www.sepe.es/.

Teléfono de contacto: Ciudadanos 901119999 ó Empresas 901010121. Cita previa: 901 01 02 10

Ayuda para el establecimiento de desempleados como autónomos

Las cuantías de las subvenciones serán las siguientes, atendiendo a los diferentes colectivos:

          • con carácter general, 2.000 euros
          • jóvenes de 30 años o menos, 2.200 euros
          • personas mayores de 45 años, 2.200 euros
          • desempleados de larga duración, 2.200 euros
          • mujeres, 2.500 euros
          • personas con discapacidad, 3.000 euros
          • perceptores de la Renta de Inclusión Social o análoga prestación, 3.000 euros
          • mujeres víctimas de violencia de género, 3.500 euros.

Pulsa aquí para más información.

Otras fórmulas de financiación

Además de los productos financieros que hemos explicado, existen otras fórmulas de financiación interesantes para las personas que van a emprender.

Te las explicamos brevemente.

Capital riesgo

Las sociedades de Capital-Riesgo toman una participación minoritaria y transitoria en el capital social de empresas por lo general de dimensiones pequeñas o medianas.

• Participación minoritaria máximo 45%
• Participación transitoria máximo 10 años

La finalidad del inversor es obtener un beneficio mediante la venta futura de sus participaciones.

En la Comunidad Foral, la sociedad pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) captar, identifica e impulsa la generación y desarrollo de proyectos empresariales para Navarra. Ese apoyo se realiza mediante la herramienta del capital riesgo.

¿Qué empresas buscan las SCR?

• Pertenecer a un sector real o potencialmente atractivo.
• Tratarse de una empresa bien gestionada.
• Presentar ventajas competitivas.
• Tener buenas tasas de rentabilidad.
• Ofrecer posibilidad de venta a terceros.
• Calidad y capacidad el equipo humano de la empresa.

Ocasionalmente se puede invertir en una idea de segunda con un equipo de primera, pero nunca se ha de invertir en una idea de primera con un equipo de segunda.

Ventajas

1. Fortalece la estructura financiera a través del incremento de sus Fondos Propios.
2. Se mejora la gestión por la aportación activa y organizada de experiencia profesional (representante Consejo Administración)
3. Las SCR comparten el riesgo con el empresario sin exigir garantías ni reales ni personales.
4. Las SCR ofrecen una mejor imagen de la empresa participada ante el resto de actores.

Business Angels

Son personas físicas (pueden ser empresarios, directivos, particulares, etc.) que disponen de capacidad de aportar capital a un proyecto con potencial de crecimiento, para impulsar su desarrollo.

Además de invertir temporalmente en el capital de la empresa (sobre todo en las primeras fases de su desarrollo), aportan también un valor añadido al implicarse en la gestión de la empresa, proporcionando su experiencia, conocimiento del sector o contactos.

Crowdfunding

En la financiación colectiva, o crowdfunding, varias personas realizan aportaciones para la puesta en marcha de un proyecto.

Lo más habitual es que estas aportaciones se realicen a través de las plataformas existentes en Internet, y en las que se presentan los proyectos que buscan financiación.

Otros apoyos financieros de Sodena

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, desarrolla otro tipo de apoyos financieros que permiten la financiación de autónomos, emprendedores, pymes, micropymes e incluso grandes empresas implantadas en Navarra. Estos apoyos favorecen el crecimiento del tejido industrial navarro, permiten la viabilidad de los negocios e impulsan la expansión de las empresas.

Sodena ofrece, en la actualidad, con los siguientes apoyos financieros:

            • Línea de avales ELKARGI y SONAGAR
            • Línea de avales OINARRI
            • Financiación BEI con Entidades Bancarias
            • Financiación BEI con Elkargi para pymes
            • Acuerdo Financiación Enisa y Sodena

Pincha aquí para más información.

Líneas ICO

Los préstamos ICO para empresas y autónomos están destinados a obtención de liquidez o inversión productiva.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito.

Pincha aquí para más información.

Préstamos ENISA

Línea ENISA Jóvenes Emprendedores, dirigida a dotar de financiación a pymes de reciente constitución, creadas por emprende dores de hasta 40 años. Para proyectos que supongan un modelo de negocio innovador/novedoso ó con claras ventajas competitivas.

Pincha aquí para más información.

Línea ENISA Emprendedores, dirigida a apoyar financieramente a pymes de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad. Para proyectos que supongan un modelo de negocio innovador/novedoso ó con claras ventajas competitivas.

Pincha aquí para más información.