El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha editado ‘Tú y tu proyecto’, una guía digital diseñada para ayudar a las personas jóvenes en el desarrollo de sus proyectos más allá del ámbito empresarial.

Tú y tu proyecto” entiende el emprendimiento como una actitud vital, una habilidad que puede aprenderse y aplicarse a cualquier proyecto, frente a la visión generalizada que lo identifica con “crear tu propio negocio”. Se trata de
mejorar las habilidades para transformar las ideas en actos en cualquier ámbito, desde un viaje de estudios hasta un trabajo de clase en equipo o la reorientación del perfil en las redes sociales dirigido a la búsqueda de empleo.
A través de la guía, se pretende también identificar las competencias de cada persona, y empoderar a los y las jóvenes en sus capacidades.

El objetivo del INDJ con esta guía es ofrecer las herramientas necesarias para trabajar el proceso que parte de la idea hasta su realización. La guía está dirigida tanto a personas jóvenes que busquen un empleo como a aquellas que deseen utilizarla de manera autónoma con el fin de desarrollar cualquier proyecto personal.

De esta forma, se ayudará a las personas jóvenes a confeccionar un curriculum desde el punto de vista de las competencias (“lo que sabes”, “lo que sabes hacer”, “lo que eres”), muy demandado en la actualidad desde el mundo empresarial. Asimismo, la guía está dirigida a las personas docentes, que pueden usarla como pauta para introducir metodologías participativas en sus clases, sobre todo el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, que enfoca el aprendizaje desde la interacción; la metodología “Learning by doing” (Aprender haciendo) y, finalmente, el “Mobile Learning” (Aprender conectado).

Contenido de la guía

La guía presenta dos rutas: “Tú” y “Tu Proyecto”, a través de las cuales los y las jóvenes avanzarán a lo largo de cinco pasos (los mismos en ambos casos): “La idea”, “Lo que te diferencia”, “A favor y en contra”, “Comunicado” y “De muestra…” En cada paso se guiará a las personas jóvenes brindando las herramientas necesarias. El resultado será un “prototipo”, es decir, un curriculum competencial o un proyecto.

Los cinco pasos son:

• La idea: Se desarrollan técnicas para facilitar que surjan las ideas y la elección de las mejores.

• Lo que te diferencia: Pretende identificar qué nos diferencia del resto, cuál es nuestra “propuesta de valor”.

• A favor y en contra: Se trata de analizar las competencias y los aliados, ver quién está haciendo lo mismo o parecido, y concretar quién nos puede apoyar.

• Comunicando: No basta con saber qué queremos decir, hay que saber cómo decirlo.

• De muestra: El curriculum o el proyecto está completamente desarrollado, listo para mostrarlo al exterior

Cada capítulo o etapa se complementa con un vídeo corto en el que jóvenes emprendedoras y emprendedores navarros entre 16 y 23 años hablan de su experiencia, con proyectos en diferentes fases de implementación y con inversiones que en algunos casos son de consideración.

“Tú y tu proyecto”, dispone también de una versión para móviles. Ha sido elaborada por Edurne Almirantearena (Klikabide), empresa especializada en desarrollo de soluciones informáticas y formación, y por Jaione Vicente, experta en generación de proyectos y asesora en proyectos educativos en ABP y audiovisuales. Las ilustraciones han sido realizadas por el joven navarro de 20 años, Pablo Blanco.

“Tú y tu proyecto” se dará a conocer en el próximo “Salón Europeo del Estudiante y el Empleo”, que se celebra los próximos días 8 y 9 de marzo en Baluarte.

Se puede acceder a la guía, próximamente también en euskera, mediante el siguiente enlace: http://tuytuproyecto.info/ o mediante un banner desde la página de Deporte y Juventud.