El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de CEIN, lanza un programa encaminado a formar a personal técnico especializado en emprendimiento y dinamización del comercio rural. El curso, que dará comienzo el 16 de noviembre, se distribuirá en tres fases, que incluyen 290 horas de formación teórico-práctica y hasta seis meses de prácticas remuneradas. Las personas interesadas deberán realizar la solicitud hasta el 10 de noviembre a través de este formulario.

Un máximo de 20 personas podrán participar en programa formativo completo, que tiene como objetivo apoyar el ámbito rural mediante la capacitación de personas que puedan ejercer de asesores para la puesta en marcha de nuevos negocios e impulsar los existentes. El programa ofrecerá la posibilidad de conocer la realidad del entorno rural, las tendencias de otras regiones y aportará herramientas y técnicas de gestión de empresas comerciales y de impulso de la innovación en el ámbito rural.

El programa, integrado en el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad 2018-2020, pone su foco en personas con interés y motivación para desarrollar su actividad de apoyo en el área rural por cuanto precisa de un grado de implicación y compromiso claro durante todo el proceso formativo. Está orientado, principalmente, a personas con una base formativa universitaria o de Formación Profesional de grado superior de aquellas áreas relacionadas la Dirección y Gestión de Empresas, Marketing y Publicidad, Gestión de Ventas, Comercio Internacional o Logística o, comercio y marketing.

Una vez recibidas las solicitudes y analizados los perfiles, CEIN seleccionará a un máximo de 30 personas para participar en este programa formativo. La primera fase del programa consistirá en una formación intensiva de 40 horas, que se desarrollará entre los días 16 y 27 de noviembre de 2020 de forma presencial en las instalaciones de CEIN en Noáin, en horario de 10 a 14 horas. En estas clases se ofrecerán herramientas de comunicación, creatividad, búsqueda de información y planificación.

Un máximo de 20 personas, seleccionadas entre las que hayan realizado la primera fase, podrán pasar a la segunda, que consistirá en 252 horas de formación teórico-práctica. En este caso, se impartirá una formación semi-presencial, que dará comienzo el 15 de febrero y se prolongará hasta el 15 de junio. Se realizarán talleres y actividades, para profundizar en materias como la distribución comercial, la gestión de la empresa comercial, el marco jurídico existente y el desarrollo de proyectos.

Tras completar esta segunda fase, se seleccionará a un máximo de ocho personas para la realización de prácticas remuneradas como técnico de apoyo en las agencias de desarrollo u otras entidades especializadas en el ámbito rural. Las prácticas durarán entre cuatro y seis meses.

Las personas interesadas, pueden consultar el programa completo de esta formación en este enlace. Además, pueden ponerse en contacto con CEIN en el teléfono 848426000.

En el caso de que hubiera más solicitudes que plazas ofertadas, se realizará una selección en función de una serie de criterios, entre ellos, la adecuación de la formación al perfil requerido (5 puntos), el conocimiento de euskera (3 puntos) y la disponibilidad de carné de conducir (1 punto). Si se diera un caso de empate, primará el orden de presentación de la solicitud.