El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, destacó la importancia de la digitalización en la sociedad actual. Fue en la presentación del curso “Hubs de emprendimiento y digitalización: experiencias actuales y futuras”, organizado por la UNED de Tudela, y que comenzó el lunes.

En este acto, celebrado online, también intervinieron el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, y el vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED, Jesús González Boticario.

Durante su intervención, el consejero repasó los objetivos del departamento en materia de innovación y digitalización. Entre ellos, Cigudosa destacó el lanzamiento, creación y promoción, junto con otros departamentos del Ejecutivo Foral, y en concreto con Desarrollo Económico y Empresarial, de un hub de innovación digital.

También hizo referencia los seis elementos que son la base del desarrollo de cualquier tipo de hub: capital humano y talento; una red industrial con compañías de referencia en el sector tecnológico, start ups, pequeñas agencias de I+D e industrias subyacentes; y capital que aporte un respaldo económico. Además, se incluye un marco regulatorio adecuado, que asegure que el conocimiento y la propiedad intelectual brinde beneficios a quien lo ha generado y a toda la sociedad en general; infraestructuras que permitan una conectividad de intensa calidad; y cultura, lo que en el mundo anglosajón denominan “efecto Silicon Valley”, pues se necesita una imagen de marca que potencie los hubs y los haga visibles a la comunidad exterior. El consejero indicó que Navarra cumple todos estos requisitos, especialmente el talento, la red industrial y la infraestructura digital.

Por su parte, el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, afirmó que la universidad está “en permanente contacto con la sociedad” y que los hubs “contribuyen al desarrollo de múltiples competencias profesionales de forma ágil, práctica y orientada a la aplicación del talento, a la innovación y a la dinamización de nuevas empresas en todos los ámbitos de la sociedad”, entre otras cosas. “La idea es compartir, con las personas que siguen el curso, las principales dificultades, planteamientos y, sobre todo, soluciones, en los cinco aspectos clave en la gestión de un hub: tecnología; programas de aprendizaje; comunidades de colaboración; eventos externos ofrecidos y principales mecanismos de financiación”, apuntó.

El vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED, Jesús González Boticario, aseguró que la innovación está “en el convencimiento personal de que las cosas pueden mejorar y avanzar y en el trabajo duro, con independencia de las circunstancias”. “La UNED es una universidad que cuenta con 50 años de historia y que surgió como una innovación cuando nadie creía en la enseñanza a distancia. Queremos pasar de tener un problema de masificación a un planteamiento en el que esa masificación se convierta en un punto de valor con el fin de personalizar la educación. La tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial tienen que estar al servicio de algo que de verdad sea un beneficio para cada una de las personas y, en el caso de la UNED, en una mucho mejor metodología centrada en la persona”, señaló.

“Hubs de emprendimiento y digitalización: experiencias actuales y futuras”

El curso, impartido por la UNED de Tudela, y cuyo objetivo es conocer las tendencias actuales y futuras en el desarrollo de los hubs de emprendimiento, ha tenido 500 matriculaciones (seguimiento en directo y diferido). La procedencia del alumnado es, en su mayoría, de toda la geografía española, pero también de América Latina y resto del mundo.

Impartido entre el lunes y el martes, el curso forma parte de la programación de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, patrocinados por el Gobierno de Navarra.  Las personas que se han matriculado son personas emprendedoras, hubs digitales, administraciones públicas vinculadas a innovación y emprendimiento, y emprendedoras y emprendedores universitarios.

¿Qué es un hub de emprendimiento?

Un hub de emprendimiento es un espacio, físico y virtual, donde los emprendedores y emprendedoras trabajan juntos, colaboran y establecen sinergias, formando una comunidad que les permite convertirse en profesionales cualificados, avanzar en sus respectivos proyectos y entrar en contacto con inversionistas, con el fin de desarrollar empresas innovadoras. A nivel europeo existe una línea de desarrollo para hacer una red de centros (hub) de innovación digital.

En este foro abierto se ha propuesto la participación de experiencias con proyección de futuro en el diseño y puesta en marcha de hubs que permiten conocer y debatir sobre dificultades, soluciones, beneficios y evolución de diversos aspectos clave en el desarrollo de un hub, como: espacios virtuales y tecnología, programas de aprendizaje, comunidades de colaboración, marketing y eventos, asesoramiento y financiación.