El Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) apoyarán a un máximo de 20 proyectos a convertirse en nuevos comercios en la ciudad. Hoy se abre una nueva edición del programa Denda Naiz-Soy Comercio, una iniciativa que busca incentivar la creación de empresas relacionadas con el ámbito comercial con el objetivo de fomentar el empleo, impulsar la innovación y mejorar el tejido urbano comercial.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, han presentado hoy en rueda de prensa la IV edición de Denda Naiz-Soy Comercio. Las personas interesadas en participar pueden presentar sus ideas desde hoy viernes 8 de febrero hasta el próximo jueves 28 de febrero, a través de un formulario disponible en www.pamplona.es y www.cein.es.

Este año el programa se desarrollará del 11 de marzo al 14 de junio. Los proyectos seleccionados disfrutarán de un programa específico de aceleración comercial donde además desarrollarán sus competencias emprendedoras y contarán con tutorías individuales tanto de técnicos de CEIN como de profesionales del sector.

Proyectos de comercio

El programa Denda Naiz-Soy Comercio está dirigido a ideas de negocio ligadas a un espacio físico que alberguen una actividad comercial con intención de puesta en marcha en el término  municipal de Pamplona. Se primarán aquellas ideas que, además, impulsen la innovación y la mejora del tejido urbano comercial, y aquéllas que respondan a las necesidades y las tendencias comerciales ciudadanas.

La selección de proyectos la realizará un comité técnico de valoración de proyectos de CEIN siguiendo tres criterios básicos. El primero, el equipo promotor, su experiencia, formación, motivación y competencias, lo que se valorará hasta un 30% de la puntuación; el segundo criterio será el proyecto empresarial, el sector, la innovación o diferenciación que proponen, la disponibilidad de local, el grado de madurez y la pre-viabilidad económica, aspectos que se valorarán con hasta un 35%; y el tercer criterio es el aporte a la ciudad, es decir, cómo aporta el proyecto a la revitalización de la ciudad, lo que se valorará con hasta un 35% de la puntuación total.

Las personas seleccionadas recibirán dos sesiones formativas por semana en las oficinas de CEIN (calle Leyre, 20), complementándose con otras acciones. Entre ellas, destaca el seguimiento y mentorización por parte de los propietarios de varios establecimientos comerciales implantados en Pamplona, que participarán en el programa como mentores, aportando su experiencia a las personas emprendedoras. Así, acompañarán y asesorarán en el programa Ayestarán, Mundoraintxe y La Mandarra de la Ramos, Txirrintxa y Katuzarra.