El programa “Erasmus Jóvenes Emprendedores” ha abierto una nueva edición para facilitar a las personas emprendedoras la oportunidad de realizar una estancia de uno a seis meses con una empresaria o empresario consolidado de otro país europeo.

La estancia que propone el programa, que en la Comunidad Foral cuenta con la Cámara Navarra de Comercio como organismo intermedio, está subvencionada por la Comisión Europea. El apoyo financiero está dirigido a cubrir gastos de viaje, coste de la estancia y subsistencia durante la visita (en particular el alojamiento), y va de los 530 a los 1.100 euros/mes, dependiendo del país de acogida.

En “Erasmus Jóvenes Emprendedores” pueden participar personas mayores de 18 años que tengan una idea de negocio (y un plan de empresa) o que ya hayan iniciado una actividad empresarial, de cualquier sector, sin superar los tres años de experiencia.

El programa se dirige también a empresarias y empresarios de acogida, con más de 3 años de experiencia, que pueden ejercer de anfitriones de emprendedores extranjeros que quieran desarrollar su estancia en España.

Con esta iniciativa, la empresaria o el empresario de acogida puede conseguir un colaborador extranjero que contribuya con nuevas ideas, establecer contactos en otros países, conocer y abrir nuevos mercados, desarrollar habilidades lingüísticas. Todo ello sin que suponga un coste económico.

Ventajas para emprendedores y empresarios de acogida

Las nuevas emprendedoras y emprendedores podrán formarse en una pequeña o mediana empresa en cualquier otro país participante. Esto facilitará un buen comienzo y el fortalecimiento de la idea de negocio o la nueva empresa. Es positivo también para facilitar el acceso a nuevos mercados, impulsar la cooperación internacional y las posibilidades de colaboración con socios en Europa.

Por lo que respecta al empresariado de acogida, las empresas pueden beneficiarse de las ideas de las personas emprendedoras, adquirir conocimientos sobre mercados extranjeros, o encontrar soluciones innovadoras para mejorar su negocio.

Las personas interesadas en tomar parte en el programa tienen toda la información en este enlace.