15 ideas de negocio de aplicación en salud están tomando parte en la quinta edición de la Academia MEDTECH, que ofrece un itinerario de emprendimiento especializado y asesoramiento para su configuración como nuevos proyectos de empresa.

En la primera sesión se analizó con las y los participantes los principales aspectos que hay que considerar en el lanzamiento al mercado de un proyecto de salud. Por ejemplo, la posibilidad de que exista (o pueda llegar a constituirse) propiedad industrial o intelectual y lo que ello significa, o que estemos ante un proyecto que oferta un producto/servicio como tal.

En ese contexto, es necesario saber a quién pertenecen los desarrollos existentes. Muchos proyectos han surgido desde profesionales dentro del sistema de salud, o desde personal investigador de la universidad, y en ellos llegan a intervenir distintas personas e instituciones. Por lo tanto, delimitar perfectamente las autorías o la legislación aplicable es crucial para avanzar en las iniciativas.

También se trabajó la preparación de una oferta basada en tres elementos principales: identificar el problema a resolver, describir la solución de la oferta y establecer los beneficios y la ventaja competitiva de esa oferta, siempre desde el punto de vista del cliente. En el sector salud la estructura de decisión es compleja y aparecen las figuras del usuario final, el prescriptor, quien paga, etc. y todas ellas deben ser analizadas en sus motivaciones de cara a establecer una oferta sólida.

En la segunda sesión de la Academia se detallaron los procesos de emprendimiento en salud a partir de una panorámica y situación actual del sector desde las siguientes grandes áreas: empresas biofarmacéuticas, de dispositivos médicos y de TIC salud. Cada uno de esos ámbitos tiene unas características muy particulares que le distinguen del resto.

Por ello, se expusieron los pasos y factores clave a la hora de emprender en esos sectores, así como las capacidades y habilidades críticas y recursos necesarios para afrontar cada proceso de emprendimiento.

La Academia contempla otras seis sesiones, en las que sus integrantes continuarán trabajando en el desarrollo de sus competencias emprendedoras y profundizarán en el lanzamiento de proyectos empresariales en el sector de la salud.

Premios al emprendimiento en salud “MEDTECH Navarra”

Las iniciativas que concluyan con éxito su participación en la Academia podrán presentarse ante un jurado que determinará los dos mejores proyectos de emprendimiento en salud “MEDTECH Navarra”.

Se concederá un primer y un segundo premio dotados, respectivamente, de 5.000 y 3.000 euros en metálico, destinados a la puesta en marcha del proyecto. Las iniciativas ganadoras serán, además, finalistas directas en el programa Impulso Emprendedor 2021 y tendrán a su disposición seis meses de estancia gratuita en el Vivero de Innovación de CEIN.

El primer premio de la pasada edición de la Academia MEDTECH correspondió al proyecto “AED Training Box”, un sistema (APP-CARTON) para la extensión poblacional del conocimiento y entrenamiento de soporte vital básico y uso del desfibrilador.

Por su parte, “Health Arcade” resultó ganador del segundo premio. El proyecto consiste en una estación de entrenamiento que estimula y motiva a las personas mayores en la realización de actividad física y ejercicios cognitivos durante la hospitalización.