Declaración del Impuesto sobre Sociedades

La declaración se presentará en el plazo comprendido entre el primer día del quinto mes y el vigésimo quinto día natural del séptimo mes siguientes a la conclusión del periodo impositivo, y se utilizará el modelo de declaración S90, que deberá presentarse obligatoriamente por vía telemática. En caso de ser grupos fiscales, que tributen por el régimen de consolidación fiscal, el plazo es hasta el 25º día natural siguiente a los seis meses a la conclusión del periodo impositivo y el modelo de declaración será el 220.

Tipos de gravamen

Los tipos de gravamen más habituales son:

– El 28%
– El 23% para las pequeñas empresas.
– El 19% para microempresas.
– El 17% para Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales.
– El 10% si cumples el régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio.

Pago fraccionado

Durante los veinte primeros días naturales del mes de octubre de cada año, efectuarán un pago anticipado, con las siguientes excepciones:

– Las Sociedades Limitadas de carácter de Nueva Empresa, respeto de los pagos fraccionados a cuenta de los dos primeros periodos impositivos concluidos desde su constitución.
– Aquellas entidades cuyo pago fraccionado resultante de la aplicación de la primera modalidad sea inferior a 100 euros.

Existen dos modalidades para la determinación de la base de los pagos fraccionados.

Modalidad Primera: De carácter automático, consiste en aplicar el 30% sobre la cuota efectiva correspondiente al último periodo impositivo cerrado. A estos efectos la cuota efectiva será la resultante de minorar la cuota íntegra en el importe de las deducciones, bonificaciones, retenciones e ingresos a cuenta.

Modalidad Segunda: Consiste en aplicar el 20% a la base imponible del periodo de los nueve primeros meses de cada año natural De la cantidad resultante se deducirán las retenciones e ingresos a cuenta practicados en ese periodo.

Para optar por la segunda de las modalidades, es necesario ponerlo de manifiesto expresamente en el modelo S91, que deberá ser presentado dentro del plazo de presentación reglamentariamente establecido.

La presentación e ingreso de los pagos fraccionados se realizará los primeros veinte días naturales del mes de octubre, utilizando para ello el modelo S91 que obligatoriamente deberá presentarse por vía telemática.

Cuota del Impuesto de Actividades Económicas

Tendrá la consideración de pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, las cuotas tributarias del IAE satisfechas siempre que el importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo haya sido inferior a 1.000.000 euros para el conjunto de todas las actividades ejercidas para el sujeto pasivo.