Declaraciones de Impuestos por la operación

También tendremos que tener en cuenta que estas operaciones están sujetas a determinados gravámenes fiscales.

La operación de transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial o profesional a favor de un único adquirente que va a continuar con la actividad es una operación no sujeta a IVA. Sin embargo, si no se cumplen alguno de estos requisitos la operación estará sujeta y grabada por este impuesto. En los supuestos de no sujeción, cuando la transmisión incluya bienes inmuebles estará sujeta esta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (6%), impuesto que debe asumir el comprador.

Igualmente está sujeta la operación al Impuesto municipal sobre el Incrementos del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (la denominada plusvalía municipal): su importe va a depender del valor catastral del terreno, el tiempo transcurrido desde la anterior transmisión y lo establecido en las correspondientes Ordenanzas Fiscales del municipio donde radique dicho bien inmueble.

Por último, quien transmite, si consigue un precio superior al valor neto contable (precio de adquisición-amortizaciones) de los bienes que transmite tiene que declarar el beneficio que supone esa plusvalía (incremento de patrimonio) en su declaración de la renta correspondiente al año en que se produce la transmisión (base imponible especial del ahorro que tributa en la actualidad al 18%). En los supuestos de reinversión esta plusvalía no estará sujeta a tributación.

Subvenciones

La inversión que supone para el comprador comprar un negocio (traspaso) puede permitirle acceder a determinadas subvenciones. En ese sentido el pago único o capitalización del desempleo no establece ninguna peculiaridad cuando se trata de una inversión de este tipo frente a otras.

Sin embargo, en el caso de las ayudas al autoempleo tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Al tratarse de bienes de segunda mano la norma establece que deberá acreditarse, mediante certificado expedido por un perito independiente, que el precio de los equipos no es ni superior al valor de mercado ni al del coste de un equipo nuevo similar, que reúnen las características técnicas requeridas para la operación y que cumplen las normas aplicables. Asimismo, se adjuntará declaración del vendedor confirmando que no han sido subvencionados en los diez años anteriores, en caso de bienes inscribibles en registro público, o en los siete años anteriores para el resto de bienes.
  • Para la acreditación de la inversión que permite el acceso a la subvención sólo se tienen en cuenta activos fijos materiales, por lo que es muy importante desglosar muy bien por conceptos el precio del traspaso en el contrato, ya que, por ejemplo, el fondo de comercio (activo fijo inmaterial) o el stock (circulante) no son subvencionables mientras que otros (mobiliario, equipos informáticos, software…) sí que lo son.

Servicios de apoyo a la transmisión de negocios

Por la complejidad inherente al traspaso de negocios es importante contar con un buen asesoramiento y apoyo en todo el proceso.

El Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un servicio especializado en la transmisión de negocios para hacer más fáciles los procesos de transmisión favoreciendo la supervivencia de las empresas.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria tiene un servicio de compraventa de negocios en el que tanto el comparador como el vendedor pueden acceder a los recursos necesarios para culminar con éxito y seguridad el proceso de traspaso.