Washercap es el proyecto navarro finalista del «Premio everis España», enmarcado dentro de la XVIII edición de los Premios everis al emprendimiento. La iniciativa, que se desarrolla en Pamplona, consiste en un sistema de fijación de tejido conectivo blando para la reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla.

Cerca de 30 startups, seleccionadas de entre todas las inscripciones, presentaron sus proyectos en Madrid ante un jurado de expertos, encargado de seleccionar a dos finalistas por cada categoría del Premio: Tecnologías industriales, Nuevos modelos de negocio en la economía digital y Biotecnología y salud. Los finalistas son:

Tecnologías Industriales

  • Heat energía (Madrid): Startup para la creación de paneles que generan energía renovable.
  • Smart Break Bulb (Madrid): Dispositivo para la detección y señalización de desaceleraciones en vehículos.

Biotecnología y salud:

  • Washercap (Pamplona)
  • ABLE (Barcelona): Creación y distribución de un exoesqueleto ligero, fácil de usar y económico para ayudar a caminar a personas con discapacidad.

Nuevos modelos de negocio en la Economía digital

  • Liight. (Madrid): Startup para motivar a ser más sostenibles en el día a día. A través de mecánicas de gamificación, sistemas de smart city y el uso de inteligencia artificial, se incentivan acciones como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.
  • PPa – People´s Protection App (Madrid): Software de reconocimiento biométrico ligado a una app que permite la identificación fidedigna de colectivos que no tienen un documento de identidad para generar eficiencia y posibilitar la interoperabilidad en proyectos de ayuda humanitaria.

Los 6 finalistas obtienen asesoramiento por parte de Elzaburu para aspectos de propiedad intelectual, así como mentoría de i-deals, empresa del Grupo everis especializada en emprendimiento tecnológico, que les ayudará a preparase para la final del Premio everis España, que se celebrará en octubre en Madrid.

El ganador estatal obtendrá 30.000€, asesoramiento y un pase a la final internacional del Premio everis, donde competirá por 60.000€ adicionales con los ganadores nacionales de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Perú y Portugal.

Este año, como novedad, el Premio everis Global se entregará durante la everis-talent-week, unas jornadas dedicadas a promover el emprendimiento a través de diferentes actividades tales como seminarios, conferencias, mesas redondas sobre temas relativos a la innovación y el emprendimiento, entre otras.

Además, fundación everis ofrece a los proyectos semifinalistas la posibilidad de participar en el Open Innovation Contest, iniciativa de NTT DATA, filial japonesa a la que pertenece everis.