http://www.navarraemprende.com/actualidad/todos/emprendedor/otras-noticias-sobre-el-colectivo-emprendedor/desarrollo-cientifico-tecnologico-busca-mercado

Desarrollo científico-tecnológico busca mercado




Hace dos meses, en una conferencia sobre programas de emprendimiento, una de las personas asistentes se acercó a mi oído y me hizo una pregunta: “¿Existe esa palabra?”.

El vocablo en cuestión era VALORIZACIÓN. Y mi respuesta fue un sí rotundo. Cuando acudes a la RAE se hace referencia a la acción de valorar, es decir, reconocer el valor de alguien o algo. Pero es necesario incidir ampliamente es este concepto cuando hablamos de productos científicos y tecnológicos.

La valorización tecnológico-científica supone una serie de acciones que incrementan el valor económico de la investigación.

En la Universidad y centros tecnológicos, el conocimiento avanzado es la base de sus desarrollos. Dar salida y transferir ese conocimiento a la sociedad es fundamental. Por ello, uno de los programas más interesantes de CEIN es el denominado servicio de valorización tecnológica o servicio de diagnóstico de oportunidad de mercado o comercial, puesto que entendemos que es clave y esencial para Navarra la detección de desarrollos del área científica y/o tecnológica que pueden tener posibilidades comerciales.

Con nuestro servicio pretendemos detectar investigaciones o desarrollos susceptibles de ser transferidos al mercado, estudiar el potencial de la tecnología de diferentes centros de ciencia y tecnología y facilitar información sobre la oportunidad de mercado de resultados de investigación.

Un factor que nos encontramos siempre cuando existe un desarrollo de este tipo es la incertidumbre de éste en el mercado. Aunque cualquier producto/servicio se enfrenta a esta situación, en el caso de los desarrollos basados en conocimiento avanzado la expectación es mayor al ser muy innovadores.

Nuestro servicio supone entregar a las y los participantes un diagnóstico sobre la oportunidad de mercado del desarrollo que planteen. De este modo, se determinará la vía de comercialización más adecuada para ese conocimiento, como puede ser la creación de una EIBT (empresa innovadora de base tecnológica), un servicio tecnológico o la cesión de la tecnología. Esto vendrá determinado por las circunstancias del mercado en el que se encuentra el desarrollo y las del grupo de investigación en cuestión.

Desde CEIN, ofrecemos este servicio a todas las personas que dispongan de un desarrollo científico-tecnológico y quieran conocer su oportunidad comercial.

Lucía Nieto. CEIN