103 personas emprendedoras asesoradas en Zona Media en 2017

A lo largo de 2017 desde la agencia de desarrollo del Consorcio de la Zona Media se han atendido las ideas de negocio de 103 personas emprendedoras de la comarca, correspondientes a 91 proyectos empresariales.

El servicio de apoyo al emprendimiento de nuestra entidad, socia de la Red Navarra Emprende y cofinanciado por Servicio Navarro de Empleo, se presta en los municipios de residencia de quienes solicitan asesoramiento empresarial, y responde a un itinerario personalizado diseñado para cada proyecto de negocio, adaptado al ritmo e intereses de cada equipo emprendedor y adecuado a la realidad del territorio.

Perfil de las personas emprendedoras:

El 60% de las personas que han accedido al servicio de acompañamiento para la puesta en marcha de sus negocios han sido mujeres (62 emprendedoras), y el 40% hombres (41 emprendedores).

En cuanto a la situación laboral en el momento de enfrentarse a sus proyectos de emprendimiento el 50% se encontraban en situación de desempleo (52 personas), habiendo disminuido este porcentaje el último año, del 55% al 50%.

La mayoría de los proyectos empresariales son individuales, 72 de los 91, mientras que 19 ideas de negocio han sido trabajadas por dos o más personas.

Atendiendo a los sectores de actividad el 48% han correspondido al sector servicios, el 22% a comercio, el 12% a turismo, el 9% a industria y artesanía y el 4% relacionados con agricultura y ganadería.

Empresas creadas y empleos generados:

Como resultado del asesoramiento y acompañamiento prestado desde nuestra entidad en 2017 se han constituido en nuestro territorio 29 empresas.

La forma jurídica más repetida es el autoempleo individual: 24 de ellas las han impulsado empresarias y empresarios individuales, y 5 han sido promovidas por dos ó más personas.

Las actividades empresariales iniciadas se enmarcan en los siguientes sectores:

  • sector comercial: alimentario, textil, especializado de complementos, de instrumentos musicales, herboristería;
  • servicios: reparación, instalación mármol, mantenimiento ascensores y calderas, gestión instalaciones deportivas, gestión escuela infantil, peluquería, asesoría, clínica fisioterapia, consultoría arquitectura, taller de diseño a medida;
  • hostelería: bar, cafetería – panadería;
  • turismo: apartamentos turísticos;
  • industria: envasado de productos ecológicos;
  • agricultura y ganadería: granja cunícola

Vinculados a la creación de estas empresas se han generado 32 empleos, de ellos 14 hombres y 18 mujeres.

Tutorización a empresas ya constituidas:

Desde la entidad se ha acompañado y tutorizado técnicamente a 13 empresas para contribuir a su consolidación en el tejido empresarial de la zona. También se ha facilitado formación a las empresas recién constituidas referente a sus obligaciones fiscales.