Organizada por el Gobierno de Navarra, la cita tuvo lugar el pasado martes 21 de julio en el Navarra Arena y también pudo seguirse por streaming.

Esta jornada se inscribe dentro del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad 2018-2020, con el que el Ejecutivo foral quiere, entre otros aspectos, mejorar el grado de competitividad y desarrollo tecnológico de las pymes comerciales y facilitar la innovación en el sector del comercio minorista.

El objetivo del encuentro era analizar la situación del sector, presentar el Centro de Impulso para la Transformación Digital del Comercio que pondrá en marcha el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo en colaboración con ATANA a partir de la actualización del diagnostico del estado de digitalización en el comercio que se realizará en colaboración con los agentes del sector y una Guía Práctica que pretende potenciar la digitalización del sector, conocer ejemplos de éxito que motiven a otras empresas a adoptar las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad y en definitiva incidir en la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar la competitividad del sector.

La jornada, que se desarrolló de 9 a 11 horas, fue inaugurada por Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico, quién señaló que el sector del comercio ha descendido en los últimos años, de 6.480 empresas en 2015 a 6.038 en 2019, y que a su vez está afrontando cambios inmensos acelerados por el Covid-19 como ha sido el proceso de digitalización, la apertura de nuevos canales de distribución, y la adaptación a los nuevos cambios de hábitos de los consumidores y recordó que el Polo de Innovación Digital, el cual está implementado en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, va a ser una herramienta clave para la transformación digital de Navarra.

Además contó con la presencia de la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, quien ofreció una radiografía de la situación actual del sector del comercio en la Comunidad Foral, integrado por más de 6.000 pymes e indicó que desde el Gobierno son conscientes de la importancia de digitalización del sector del comercio al igual que el apoyo institucional. Además expuso que  “Llevamos trabajando desde hace más de 3 años de manera estratégica la digitalización del comercio bajo el Plan de Impulso del comercio minorista de proximidad 2018-2020. Por eso, dentro del Plan Reactivar Navarra se han llevado a cabo acciones como la campaña de comunicación ‘Cada vez que compras en el pequeño comercio haces que la luz se mantenga encendida’, el desarrollo de la marca ‘Comercio de Navarra’ y la iniciativa ‘Tu comercio más cerca’, una página web que publicitara los comercios navarros”.

En la jornada se presentaron dos medidas que se quieren llevar a cabo para la digitalización del sector como son:

-El proyecto del Centro de Impulso para la Transformación Digital del Comercio para Navarra propuesto para finales de año, será un espacio virtual dentro de la plataforma IRIS y ayudará a la transformación digital de las pequeñas empresas de Navarra, incluirá documentación, noticias, consejos sobre esa transformación, también las convocatorias que existen.

El citado Centro quiere dar respuesta a las necesidades de asesoría y consulta que han planteado las empresas comerciales de la Comunidad Foral, y que han quedado plasmadas en un análisis del estado digital de ambos sectores. Este portal web aportará información sobre las distintas actuaciones públicas encaminadas a promover la transformación digital y las recomendaciones generales, herramientas de consulta para poder solucionar las dudas generales y también de asistencia individual y ofrecerá atención telefónica a empresas que necesiten asesoramiento para implementar herramientas digitales en su actividad diaria.

-La elaboración de una Guía Rápida que solucione todas las dudas que tengan los comercios sobre el desarrollo digital de su negocio. El encargado de explicar esta Guía Rápida fue Iñaki Pinillos, vicepresidente de ATANA y director gerente de Nasertic, quien incidió en la importancia de establecer una estrategia previa por parte del comercio antes de  desarrollar su transformación digital: “Se deberán adaptar las tecnologías a la estructura de cada negocio para aumentar la visibilidad del comercio, también los medios de pago que serán claves para contribuir al éxito de un comercio electrónico, y será indispensable adecuar un contrato de logística.

En relación con la implantación del negocio online, la gerente de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano, aclaró que la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de contar con un canal online de venta pero señaló que antes de iniciarse en el proyecto es importante analizar las ventajas e inconvenientes de cada canal: “Hoy en día es casi obligatorio la presencia online tanto para la venta como para facilitar información, desde Comerciantes de Navarra recomiendan empezar con canales sencillos, familiarizarse con el canal online, con la logística y los medio de pago y, desde esta experiencia, valorar qué estrategia seguir para dar pasos seguros”.

Tras Elcano intervino Deñe Abuin, presidenta de la Federación Denok Bat quien resaltó los beneficios que supone la digitalización del comercio para la gestión del local y también pidió la implantación de una asesoría profesional que vele por el funcionamiento de estas herramientas digitales y ayude así al desarrollo del pequeño comercio: “los comerciantes necesitamos la figura de un administrador que nos ayude a llevar todo este cambio y se cerciore de que todo funciona correctamente”.

Después de Deñe Abuin, Cristina García, gerente de ATANA, explicó el proyecto de Análisis y Diagnóstico del Estado de Digitalización en Comercio que está incluido en el marco del Polo de Innovación Digital en el que va a colaborar ATANA y que va a ayudar a determinar en qué grado de digitalización se encuentran las empresas navarras: “El objetivo es que suponga el punto de partida para comenzar acciones correctoras que lleven al sector a la transformación digital y que ésta sea una realidad. El método será recopilar los datos de todo el sector mediante focus group, encuestas y entrevistas, y una vez analizados los datos se elaborará un informe diagnóstico. Creemos que con el esfuerzo de todos sumado a la implantación de la tecnología supondrá la recuperación del sector” señaló.

Las personas participantes también tuvieron la oportunidad de conocer proyectos de éxito dentro del sector. Entre otros, contaron su experiencia Ana Murillo, de El Regusto es mío; Manu Spucches, de Coffing; Laura Lacunza, de Sweet Lolita y Tete Sanz, de Liderlamp-Iciz, quienes expusieron qué herramientas han utilizado y qué caminos han seguido para mejorar la competitividad de sus negocios a través de las nuevas tecnologías e incidieron en la necesidad de que exista una formación sobre la digitalización para ayudar al desarrollo del sector. “No hacen falta grandes inversiones, con adecuar las tecnologías a tus propias necesidades se pueden conseguir grandes cosas” apuntaron.

En la última parte de la jornada se estableció un coloquio moderado por Isabel De Lope, periodista y consultora comercial, y Óscar Rived, presidente de ATANA y Director Gerente de Larraby, en el que participaron Ana Murillo, de EL retrogusto es mío; Inma Elcano, gerente de Comerciantes de Navarra; Laura Lacunza, de Sweet Lolita; Manu Spucches, de Coffing; y Tete Sanz, de Liderlamp.

En la charla analizaron la manera en que cada un@ de ell@s ha superado la pandemia, y tod@s coincidieron en que las redes sociales han sido indispensables para obtener visibilidad de la marca y poder establecer ventas y volvieron a demandar ayudas por parte de la Administración para llevar a cabo la transformación digital del sector. “Ha sido una época dura pero las redes sociales han sido una herramienta muy importante, puede que hayamos bajado ventas pero hemos creado marca durante este tiempo. Animo al pequeño comercio a que de el salto, ya que no hacen falta grandes inversiones para conseguir grandes cosas tan solo hace falta adecuar las tecnologías a tus propias necesidades”, ha afirmado Tete Sanz, de Liderlamp, tienda online instalada recientemente en la localidad de Iciz, situada en el Pirineo navarro.

Por último, para cerrar la jornada, María Carmen Garde Sola, del Negociado de Ayudas de Turismo y Comercio, explicó las subvenciones actuales que existen desde el Gobierno de Navarra como son la subvención para la mejora de la competitividad, la digitalización de las empresas comerciales minoristas y el fomento de emprendimiento comercial 2020 cuya solicitud se encuentra abierta hasta el 3 de agosto y la subvención para la realización de diagnósticos, planes y análisis empresariales que se iniciará en septiembre.

Suscríbete al sistema de notificaciones