http://www.navarraemprende.com/actualidad/todos/actualidad/presentado-ayer-en-sanguesa-el-proyecto-comunal-de-emprendimiento-e-innovacion-rural

Presentado en Sangüesa el proyecto "Comunal" de emprendimiento e innovación rural




El programa "Comunal", Innovación Social para el Bien Común de Navarra, ha sido promovido por el Gobierno de Navarra y financiado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa como herramienta de lucha contra la despoblación.

"Comunal" es un proyecto basado en la Innovación Social que pretende favorecer el desarrollo socioeconómico y equilibrado de las zonas rurales de Navarra, a través de la creación de los tres citados ecosistemas de innovación social que agiten, acompañen, dinamicen y conecten iniciativas y personas en las comarcas de Sangüesa, Allo y Falces.

Ayer tuvo lugar desde Sangüesa la presentación "online" del programa para la comarca. Era el primer paso de esta iniciativa cuyo objetivo es impulsar ecosistemas de emprendimiento e innovación social en tres territorios rurales de Navarra, Sangüesa, Falces y Allo.

La jornada fue inaugurada por Lucía Echegoyen, Alcaldesa de Sangüesa, quién apuntó que las sinergias público-privadas son muy importantes para hacer frente a la despoblación y transmitió la ilusión de la comarca ante este nuevo proyecto.arca.

A continuación Joaquín Alcalde, Director de El Hueco, organización soriana que va a desarrollar el programa explicó que el objetivo del proyecto es que se genere empleo en las comarcas rurales para fijar y captar población, que espera que sea un programa con impacto social en este medio rural y que se va a trabajar durante un año para ayudar a dar forma a las iniciativas que surjan y para integrar a las personas emprendedoras de los tres territorios en los que se va a actuar en el ecosistema de emprendimiento social que se ha creado en España.

Navarra es una comunidad próspera pero en los últimos años se han agudizado los desequilibrios territoriales y esto preocupa al Gobierno de Navarra  que ha buscado la ayuda de El Hueco, entidad con amplia experiencia en innovación social rural. Además Navarra no es una comunidad despoblada en términos globales pero el último estudio realizado mostró algo preocupante, la polarización de la población en determinados núcleos y con el fin de reducir las desigualdades sociales provocadas por esa polarización de la población se va a poner en marcha este programa.

En definitiva, con la puesta en marcha de este proyecto se pretende impulsar empresas de innovación social que resuelvan problemas de manera novedosa.

La presentación concreta y detallada del programa corrió a cargo de Ana Elizalde, técnica de El Hueco, que va a ser la coordinadora del programa. Explicó qué es, cuál es ámbito de aplicación, a quién está dirigido y cuál es su objetivo entre otros aspectos.

Para finalizar el acto de presentación se proyectaron tres vídeos con ejemplos de proyectos de innovación social en zonas rurales que se han puesto en marcha en Soria, "La Exclusiva", "Megara Energía" y "Apadrina un olivo" y participó Rosa Roca de "Senderos de Teja" en directo para mostrar una cuarta iniciativa de innovación social rural, el proyecto "Envejece en tu pueblo" puesto en marcha en marcha cerca de Sangüesa, en las localidades de Salvatierra de Esca, Sigües, Artieda  con la finalidad de que las personas mayores de estas localidades vivan de la mejor manera dónde ellas quieran, en sus pueblos, es un modelo a replicar que ofrece acompañamiento en el hogar, acompañamiento externo para hacer gestiones, un comedor intergeneracional, actividades para la ruptura de la brecha digital... entre otras iniciativas.

En los días próximos habrá sesiones para la zona de Allo y para la localidad de Falces, para avanzar en la puesta en marcha del proyecto, el 24 de noviembre desde Falces se explicará ¿Qué vamos a hacer? y el 4 de diciembre desde Allo ¿cómo participar?.

Para inscribirse a estos siguientes encuentros hay que enviar un correo a comunal@elhueco.org

 


El proyecto dispone de página web en la que poder consultar toda la información sobre el mismo: www.comunal.info