emprendeg

La mesa Moderna de Emprendimiento reunió recientemente a agentes, instituciones, emprendedores y empresas.

Cernin Martínez, director general de Fundación MODERNA, explicó que el emprendimiento es una de las raíces del árbol del Plan MODERNA, cuya evolución es seguida a través del cuadro de mando. En él se encuentran, entre otros, indicadores sobre la empresa, empleo y emprendimiento. Dos de esos indicadores son el número de trabajadores, que se sitúa en 248.800 en el tercer trimestre de 2013, experimentando un descenso de 13.900 personas respecto al mismo trimestre del año pasado, y el número de empresas creadas, que también ha bajado en los últimos años, situándose actualmente en 849 las empresas mercantiles creadas en 2013, frente a las 1.600 empresas por año que se plantea como objetivo para el año 2030.

Situación del I Plan de Emprendimiento de Navarra

Marta Álvarez, directora del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades del Servicio Navarro de Empleo, presentó los resultados del Plan de Emprendimiento, elaborado en 2012 y con una vigencia para el periodo 2013-2015. El Plan tiene como objetivo aumentar el número de empresas creadas y consolidadas en Navarra, para ello establece 25 acciones distribuidas en 4 áreas estratégicas: Talento y sociedad; Fomento de ideas, creación y consolidación empresarial; Redes y alianzas; y Financiación y administración.

Como acciones destacadas, Álvarez explicó, entro otras las asignaturas de emprendimiento puestas en marcha tanto en FP (en el 70% de los títulos) y en la UPNA; los programas de emprendimiento, como Empresa Joven Europea (para 3º y 4º ESO, con 23 centros, 331 alumnos), Simula Tu Empresa (para 1º Bachillerato, 4 centros, 200 alumnos), First Lego League (para edades de 10-16 años, 24 equipos, 229 participantes), y Campamentos Tecnológicos (para edades de 8 a 15 años, 247 niños); el Master de emprendimiento, que pondrá en marcha la Universidad de Mondragón y Cámara de Comercio; el Foro MODERNA de Inversores, que ha alcanzado ya su décima edición y ha analizado más de 250 proyectos, de los que 47 proyectos han sido presentados al foro (10 de ellos han conseguido 1,7 millones de inversión a través de esta vía); Nueva fiscalidad para el emprendedor (aplazamiento de pagos, devolución de la deducción por I+D no aplicada por insuficiencia de cuota líquida) e inversor (se deducen el 30% de las aportaciones a una entidad emprendedora) Y por último explicó la creación del portal Navarra Emprende (www.navarraemprende.com), que se lanzará próximamente y que centralizará la información sobre emprendimiento así como la gestión y puesta en marcha del punto PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) de Navarra.

Actuaciones de CEIN en 2013

María Sanz de Galdeano, responsable del área de Fomento Emprendimiento de CEIN, presentó las principales actuaciones que han desarrollado durante 2013, año en el que el centro ha reorientado su visión, centrándose ahora en el emprendimiento.

Durante este año se han atendido 788 proyectos (alcanzando los 14.000 en los 25 años de vida de CEIN) y se han creado 77 empresas (2.322 empresas en 25 años). Actualmente hay 29 empresas instaladas en los viveros de innovación, agro y virtual, junto a las 3 empresas del vivero de Estella y otras 3 en el vivero de Tudela. El modo de atender a los emprendedores también ha evolucionado, optando por las metodologías ágiles.

Experiencias de Emprendimiento

Para explicar el proyecto “Oficinas de Emprendimiento en centros de FP”. Marino Barasoain, Director de Servicio de FP del Gobierno de Navarra, detalló que desde la en las oficinas de emprendimiento que se han implantado en cada uno de los centros de FP de Navarra, se han apoyado a 22 proyectos, de los cuales 8 van a convertirse en empresa.

Por su parte, José Luis Abaunz, Coordinador de Postgrado de la Universidad de Mondragón explicó el Master de Emprendedores, con el que se pretende generar un ecosistema de emprendimiento en Navarra. Además de los emprendedores habituales, considera que las empresas ya existentes son una fuente importante de emprendimiento. El master utiliza una metodología diferente, poniendo en práctica el emprendimiento desde el principio. Además, Abaunz explicó cómo la MTA (Mondragón Team Academy) es una comunidad de alumnos y emprendedores formada por alrededor de 500 personas, unos 30 proyectos emprendedores y 6 MTA-Labs repartidos a nivel internacional.

En cuanto al programa Acción Impulso Emprendedor, David Herrero y Hernando Herrero, promotores del proyecto Rentik, un servicio de movilidad para empresas de reparto y paquetería en el ámbito urbano y comarcal basado en el alquiler de un vehículo eléctrico, mantenimiento y energía consumida, valoraron muy positivamente los servicios ofrecidos por CEIN, a través de la Beca Emprendedor MODERNA y la acción impulso emprendedor. Por otro lado, destacaron la complicación que supone montar una empresa en España debido al exceso regulatorio frente a otros países en los que es más sencillo emprender. Herrero propuso la simplificación de los procedimientos para la creación de empresas.

Por último, Cristina Latasa de la empresa RECOMBINA, expuso su experiencia como participante en el Foro MODERNA de Inversión. Detalló la trayectoria de esta empresa dedicada a generar bacterias recombinantes. Con origen el IdAB, acogiéndose al programa EIBT de CEIN. Una vez constituida la empresa, ante la necesidad de financiación acudieron al Foro MODERNA de Inversores en enero de 2012 y en julio lograron la ampliación de capital. En su opinión, el Foro “es el encuentro de personas con personas, donde es vital la transmisión de ilusión por el proyecto.

Conclusiones de la Mesa MODERNA de Emprendimiento

– Es necesario eliminar las trabas a los emprendedores, en referencia a los trámites y regulaciones

– La consolidación de las empresas debe ser algo prioritario, no sólo es importante la creación.

– Es preciso promover la figura del inversor, su capacitación, el acceso a proyectos de inversión e información sobre apoyos, deducciones… Es necesario buscar nuevos modelos de financiación empresarial.

– Debemos conseguir un cambio en la mentalidad de la sociedad y de los emprendedores en particular, con el fin de promover el emprendimiento y la colaboración, especialmente entre emprendedores.

 

Asistentes:

• Jose Luis Abaunz, Universidad de Mondragón

• Marta Álvarez, Servicio Navarro de Empleo

• Fernando Armendariz, Fundación ARPA

• Marino José Barasoain, Gobierno de Navarra

• Iñigo Cortaire, Asociación de Jóvenes Empresarios

• Aitor González, de NASF

• Gaspar Domench, CITI Navarra

• David Herrero Fernández, Geosac – Soluciones Energéticas

• Hernando Herrero Fernández, Geosac – Soluciones Energéticas

• Cristina Latasa, Recombina S.L.

• Cernin Martínez, Fundación MODERNA

• Daniel Mazo, Fundación MODERNA

• Iñaki Puncel, Cámara Navarra de Comercio e Industria

• Isabel Rico, Multiplikdor

• María Sanz de Galdeano, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra

• Eduardo Valencia, Playing For Learning S.L