Es el título de la jornada celebrada ayer en Logroño en la que participaron las ADLs de Cederna Garalur, Arantxa Arregui y Susana Mendinueta.

El tema de la innovación raramente se asocia con las zonas rurales pero es uno de los ejes de la estrategia Europa 2020 que estará presente en todos los programas del periodo 2014-2020.

La jornada, organizada por Europe Direct La Rioja y el CEIP fue un foro para el análisis de la situación actual de nuestros pueblos en el contexto globalizado al que nos enfrenta el siglo XXI, un encuentro para el acercamiento al intercambio de conocimientos sobre el desarrollo rural y la innovación y un contacto útil con las ideas, herramientas y experiencias innovadoras que tracen opciones socialmente útiles y medioambientalmente sostenibles para el futuro para la población y el tejido rural.

En la primera parte de la jornada se habló sobre el TRABAJO EN RED: HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN, la creación de redes u otras formas de gestiones colectivas son una condición previa a la “competitividad territorial”. y en la segunda parte se mostró cómo EMPRENDER “A LO RURAL” mediante la exposición de tres experiencias de emprendimiento rural innovadoras.

11096485_949268961784395_5795634648726304080_o

La importancia de la innovación en la agricultura y el desarrollo rural ha sido reconocida por la Unión Europea (UE) en las sucesivas reformas de la política agrícola común (PAC).
La prioridad de la innovación en los programas de desarrollo rural (PDR) para 2014-2010 será lograr que las ideas nuevas y pioneras no pasen inadvertidas y que se utilice el intercambio de conocimientos como herramienta para superar los retos que vayan surgiendo.

Emprender, crear, innovar, impulsar y dar a luz a nuevos proyectos empresariales en el sector agrario resulta una tarea compleja y apasionante, que necesita no solamente de un tejido socio-económico propicio sino que, además, exige de la existencia de un clima social que entienda a la persona emprendedora, la apoye y la estimule desde sus primeros pasos en el mundo del emprendizaje.