La economía social va a recibir en 2018 el impulso inversor por parte del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare de 2 millones de euros para apoyar su desarrollo, un incremento del 54% respecto al presupuesto destinado en 2015. Los programas objeto de la cofinanciación pública serán la incorporación como socias de personas desempleadas, las ayudas a cooperativas y sociedad laborales para acometer nuevas inversiones, la entrada de nuevas personas en calidad de socias trabajadoras, y las de creación y promoción del sector.

En concreto, y al igual que en pasados ejercicios, una de las ayuda ofrecida por el Departamento de Derechos Sociales tienen que ver con la incorporación de personas desempleadas como nuevas asociadas de las cooperativas o sociedades laborales, con subvención a partir de 2.000 euros y la obligación de mantener la condición de socia durante al menos dos años. La solicitud de subvenciones está abierta todo el año. El presupuesto es de 650.000 euros.

Cabe señalar que estas personas desempleadas que se incorporan a una cooperativa o sociedad laboral como socios/as-trabajadores/as también pueden optar al pago de las cuotas a la Seguridad Social por capitalización de las prestaciones por desempleo.

Otra línea subvencionable es la realización de inversiones de al menos 6.000 € más IVA y hasta un límite de ayuda de 10.000 euros o el 50% de la inversión. El plazo de solicitud también está abierto todo el año, aunque deberán presentarse las facturas dentro del mes siguiente al último pago realizado. Para esta ayuda, el SNE-NL dispone de 600.000 euros.

También tiene su programa específico de subvenciones la incorporación de nuevos socios-trabajadores y la transformación de sociedades en empresas de economía social. El importe de la subvención será el 30% de la cantidad destinada a adquirir la condición de persona socia (al menos 3.000 euros), con un límite de 6.000 euros, y la obligación de permanencia en la empresa de al menos dos años. Las solicitudes pueden presentarse todo el año, dentro de los 3 meses a partir de la realización del pago de la aportación necesaria para su integración como socio-trabajador o de trabajo. El SNE-NL cuenta con 300.000 euros de apoyo.

Próximamente se publicarán dos nuevas líneas de ayuda: el Plan de Economía Social (creación y promoción de empresas de este sector, que sustituye a la anterior convocatoria que subvencionaba proyectos piloto); y la destinada a la sensibilización y promoción de la economía social. En total, 522.000 euros disponibles.