Esta semana finaliza el programa de formación en emprendimiento promovido por el Servicio Navarro de Empleo en Sakana en colaboración con la Universidad de Mondragón, en el que han participado 15 personas desempleadas de la zona con distintos perfiles pero con un interés común, el emprendimiento y la puesta en marcha de proyectos viables que generen empleo en su zona de residencia.

Las personas participantes, que han constituido un grupo denominado Batuta, durante casi 4 meses han tenido la oportunidad de trabajar en equipo la configuración o creación de proyectos empresariales reales de interés para la zona.

El programa formativo se ha basado en la metodología “learning by doing”, partiendo del concepto “aprender haciendo”, a las personas participantes se les ha facilitado los recursos, dinámicas y herramientas necesarias para configurar sus proyectos, concretamente han trabajado en 5:

1- Producción de aceite de avellana de calidad para usos cosméticos y alimentarios. Desde Batuta apuntan que este aceite es muy ligero, tiene gran poder hidratante y además es un producto gourmet para degustar crudo.

2-Proyecto de eficiencia energética, dirigido principalmente a la rehabilitación de viviendas para el ahorro energético y el cumplimiento de la normativa europea. El abanico de servicios es amplio: consultoría, auditoría, tramitación de licencias, informes y certificados energéticos entre otros.

3-Creación de una página web de Sakana a nivel comarcal, con información agrupada por sectores. También contará con una tienda on line.

4-Laboratorio de reciclaje. Se sustenta en tres pilares: el reciclaje de materias primas de empresas y particulares, la reutilización de estos con el arreglo y la venta de los muebles elaborados, así como la creación de espacios donde las personas aprendan técnicas de trabajo para arreglar muebles.

5-Organización de eventos.

Este proyecto piloto del programa SNEINN (Sakana, Navarra, Emprendimiento, Innovación) próximamente va a extenderse a otras comarcas, de hecho, en breve arranca “Egües Emprende”.

Desde Cederna Garalur se les ha prestado apoyo y asesoramiento a lo largo de este período formativo y  a partir de ahora se les apoyara en todo lo posible tanto desde nuestra entidad como desde el resto de la Red de Emprendimiento  para la puesta en marcha de sus proyectos.