La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha participado esta mañana en la constitución de la Red Navarra de Mentores, mediante la que directivos de empresas de trayectoria reconocida asesorarán y orientarán a nuevos emprendedores en la creación de sus propias empresas. 

La red, impulsada por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y  con la colaboración de la Fundación Arpa, está integrada por 12 empresarios y directivos de la Comunidad Foral que colaboran de forma altruista.

Se trata de un nuevo servicio que pondrá a disposición de los emprendedores (mentorizados) el conocimiento y experiencia de un empresario o directivo (mentor) con un doble objetivo: acelerar el proceso de creación y/o lanzamiento de su proyecto empresarial y que se ponga en marcha con mayores garantías de éxito.

Los mentores que integran la Red son empresarios navarros cuyo perfil combina la visión empresarial y la capacidad de orientar y compartir su conocimiento. Estos mentores son: Luis Oquiñena, director general de Idifarma; Juan Carlos Franquet, director general del Grupo Panasa; Juan Miguel Sucunza, presidente del Grupo Azcoyen; Roberto Mercero, director de Telefónica en Navarra; Xabier Mitxelena, director general del Grupo S21sec; Miguel Ángel Carrero, director general de Jofemar; Manuel Torres, presidente del Grupo Mtorres; Oscar Matellanes, director general de Quomai; Ascen Cruchaga, directora general de Orbital Aerospace; Javier Creixell, director general adjunto de Magna; Enrique Martínez, gestor en Restaurante Maher y NH Baluarte; y Carlos Sagües, director general del Grupo Mundomóvil.

La constitución de la Red Navarra de Mentores se ha formalizado con la firma de un convenio de adhesión presidida por Lourdes Goicoechea, en la que han participado también los mentores miembros de la Red, Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena y responsable de CEIN, y José Antonio Arrieta, consejero delegado de Arpa Abogados Consultores.

Con esta iniciativa, se refuerza la colaboración público-privada que CEIN lleva promoviendo estos últimos meses, con el objetivo de acercar la realidad empresarial a los emprendedores, tal y como se ha hecho recientemente con la convocatoria de la segunda edición del programa Acción Impulso Emprendedor, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 15 de mayo.

Dirigida a nuevos emprendedores y empresas recién creadas

La Red Navarra de Mentores se dirige a emprendedores en fase de puesta en marcha de su proyecto empresarial y a empresas de reciente creación (de un máximo 2 años de vida) del entorno de CEIN, quien propondrá los proyectos susceptibles de ser mentorizados.

Los proyectos o empresas deberán contar con un componente innovador o diferenciador y tener potencial de crecimiento, y estar enmarcados preferentemente en los sectores que identifica el Plan Moderna.

El mentor, basándose en su experiencia y sin recibir contraprestación económica alguna, orientará al emprendedor sobre su proyecto empresarial en diferentes ámbitos: sector, visión estratégica, el modelo de negocio, financiación, gestión empresarial, etc.

El proceso tendrá una duración máxima de cuatro meses, periodo en el que se celebrarán encuentros entre mentor y emprendedor, siguiendo un plan previamente elaborado, fundamentado en la confianza, la transparencia y la confidencialidad entre ambos.

La Red Navarra de Mentores es un servicio que complementa los ofrecidos por CEIN en la Aceleradora Empresarial a los nuevos proyectos y en los Viveros a las firmas de reciente creación, ya que facilita el enfoque de un empresario experimentado que comparte su experiencia real con el emprendedor que está comenzando.