Hoy ha sido presentado en Madrid el proyecto Orizont en cuyo consejo asesor participan el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Sodena, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el IESE; Coca-Cola, General Mills, Mahou-San Miguel y Viscofán.

El objetivo de Orizont es atraer anualmente a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela a ocho start-up del sector agroalimentario (empresas innovadoras en fase temprana de desarrollo o ya constituidas) para que participen en un proceso de aceleración empresarial, con el fin de impulsar su proyecto. La participación estará abierta a proyectos del ámbito nacional e internacional.

La presentación del proyecto ha corrido a cargo de la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y de Carlos Fernández, director gerente de Sodena, empresa pública que gestiona, dirige y financia el proyecto Orizont.

Orizont ofrecerá a las empresas participantes un proceso de aceleración de 6 meses que incluye formación y asesoramiento en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, donde disfrutarán del total aprovechamiento de sus instalaciones. Se dotará, además, a cada proyecto de un apoyo financiero de 110.000 euros (80.000 euros a través de un préstamo participativo; 20.000 euros en capital a cambio de la participación de Sodena en el accionariado; y 10.000 euros en servicios de consultoría o asesoría).

Para la materialización de estas actuaciones el presupuesto de Orizont recibirá todos los años una aportación del Gobierno de Navarra, a través de SODENA, de alrededor de 1,4 millones de euros, destinados a cubrir los 110.000 euros de apoyo financiero para cada uno de los ocho proyectos seleccionados, así como los gastos de funcionamiento del programa.

Plazos de solicitud y contenido del proceso de aceleración

El plazo de admisión de candidaturas se abrirá el 15 de abril y finalizará el 5 de junio. Una vez concluido, se abrirá un proceso de selección que durará hasta el 2 de julio, día en el que se darán a conocer los ocho finalistas.

Por su parte, el programa de aceleración de 6 meses tendrá lugar desde el próximo mes de septiembre hasta marzo de 2016. Estará dirigido por CEIN, que orientará a estas empresas innovadoras sobre cuestiones relacionadas con el lanzamiento empresarial del proyecto, las oportunidades de negocio, el networking empresarial, la entrada en el mercado o el desarrollo del los planes de negocio.

Las empresas participantes contarán también con el asesoramiento de las entidades pertenecientes al Consejo Asesor de Orizont, todas ellas de referencia en el sector. Tendrán, además, acceso a un panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades, integrado por más de 50 compañías del ámbito agroalimentario que les apoyarán con recomendaciones técnicas.

Durante todo el proceso, las empresas participantes se instalarán en el vivero de CEIN en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, infraestructura pionera en potenciar la competitividad del sector agroindustrial. Allí tendrán acceso también, entre otras instalaciones, a una planta piloto con cocina industrial, laboratorio de I+D y pre-test y a los servicios de eficiencia energética basados en la trigeneración o procedimiento en el que se consigue frío, energía eléctrica y calor a partir de una misma fuente de energía primaria.

El agroalimentario, sector estratégico en Navarra

Carlos Fernández, gerente de Sodena, ha destacado que el proyecto Orizont pretende fomentar la inversión en proyectos innovadores del sector agroalimentario. Según un estudio realizado por el Instituto de Capital Riesgo sobre el impacto de estas operaciones en el sector, el 0,9% de las operaciones de financiación tuvieron como receptores a emprendedores del sector agroalimentario. De acuerdo con los datos de la consultora Venture Watch, de los 320 millones de euros en fondos de financiación que captaron en 2014 las empresas con base tecnológica en España, sólo 8,5 millones fueron a parar al sector de la alimentación.

Según Carlos Fernández, gerente de Sodena, Estos datos “no se corresponden” con la importancia y el peso que tiene el sector agroalimentario en España, con un volumen de negocio superior a los 100.000 millones de euros anuales, que genera un 9% del PIB anual y da empleo a 2,3 millones de personas.

La vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea, ha añadido que la Comunidad Foral considera al agroalimentario “uno de los sectores estratégicos en los que basar nuestro crecimiento”. Ha expuesto que Navarra es “la Comunidad más industrializada de España, con cerca de un 29% del peso del sector industrial sobre el PIB”, en parte gracias a la industria agroalimentaria que, en su conjunto, “es una de las más modernas de Europa”. Actualmente el sector agroalimentario representa el 6% del PIB de Navarra y sostiene alrededor de 28.000 empleos.

Pie de foto: de izda a dcha.,Imanol Vidal, director de planta de General Mills; Paula Sancho, representante del IESE; Alberto Velasco, director de Relaciones Institucionales de Mahou-San Miguel; Carlos Fernández, gerente de Sodena; Lourdes Goicoechea, Vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo; José Antonio Canales, director general del grupo Viscofán; Pedro Astals, presidente de FIAB, y Fernando Amenedo, representante de Coca Cola Iberian Partners.