La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) organiza el próximo 30 de septiembre la jornada “BioMed XXI“, dedicada a las tendencias que van a marcar el futuro del sector biomédico y otros afines, como el de la salud. Con esta sesión se pretenden identificar oportunidades empresariales que permitan impulsar nuevos proyectos de emprendimiento biomédico y sanitario. Asimismo, se persigue favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento.

La sesión está abierta a emprendedores, empresas de los ámbitos biomédico y sanitario, universidades, grupos de investigación, startups (empresas innovadoras emergentes), centros tecnológicos e instituciones con implicación en el desarrollo de este sector estratégico.

“BioMed XXI” arrancará con dos conferencias marco a cargo de Roger Piqué, socio fundador de Inveready Investment Technology Group), y Julio Maset, director científico y corporativo de INFARCO-CINFA, que abordarán las principales tendencias que se apuntan desde la perspectiva del emprendimiento en biomedicina y salud.

Posteriormente, Luis Gabilondo, director general de Salud del Gobierno de Navarra; María Rosario Luquin, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra; y Juan Ramón de la Torre, director científico y tecnológico de ADITECH Corporación Tecnológica expondrán, desde distintos enfoques, nuevas fórmulas de cooperación entre la administración y los ámbitos científicos y empresariales.

Nuevas iniciativas empresariales innovadoras

Durante la jornada, que se celebrará en la sede de CEIN en el Polígono Mocholí en Noain, se expondrán iniciativas empresariales innovadoras, en las que confluyen distintos campos de conocimiento y han dado lugar a ofertas diferenciales.

En este marco, se presentará por Jesús Miguel Pérez, fundador y director general de Tedcas, la iniciativa en la que trabaja esta empresa consistente en el desarrollo de interfaces naturales de usuario que permiten el control por voz/gestos de equipos en el sector de salud.

Por su parte Juan Mari Pérez, socio fundador de Eversens, explicará su proyecto de diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de diagnóstico clínico no invasivo mediante la detección de biomarcadores exhalados.

Además, en el taller de trabajo “Hibridación biomed” se presentarán nuevas conexiones entre biomedicina y otras disciplinas (big data, matemáticas, ingeniería, práctica clínica, etc.) que puedan dar lugar al surgimiento de nuevos proyectos.

Asimismo, los emprendedores que tengan nuevas ideas que puedan aportar soluciones en el ámbito sanitario, podrán solicitar una cita personalizada con personal de CEIN para analizar la maduración y puesta en marcha del proyecto.

Segunda jornada del ciclo “Futuro y emprendimiento”

“BioMed XXI” es la segunda jornada del ciclo “Futuro y emprendimiento” que, bajo el lema “Analiza el futuro, aplícalo al presente”, persigue acercar las nuevas tendencias en cuatro sectores estratégicos en Navarra (agroalimentación, biomedicina, mecatrónica y renovables) y favorecer así la generación de proyectos innovadores a partir de ellas.

El propósito final de las sesiones es fomentar el emprendimiento en esos sectores, haciendo especial énfasis en la innovación y en las perspectivas de futuro de cada uno de ellos.

En este marco, las jornadas se configuran como un espacio de conocimiento y encuentro para que emprendedores y empresas conozcan las tecnologías, novedades y retos que van a marcar el camino para el futuro de esos sectores de actividad, para poder identificar nuevas oportunidades empresariales.

Las jornadas “Futuro y emprendimiento” están financiadas por el Gobierno de Navarra.