En Navarra se han registrado 174 altas netas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante el pasado mes de abril, con lo que la cifra total de activos se sitúa en 45.783 activos. En total, durante el primer cuatrimestre de 2014 se han producido un incremento neto de 317 autónomos en nuestra Comunidad, según apunta la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra.

Este mismo comportamiento se ha producido igualmente en todo el estado, que ha contabilizado 21.495 altas netas de trabajadores por cuenta propia. Así, el número de autónomos ya está en 3.080.910. Prácticamente el 17% de las más de 113.000 altas netas que ha registrado el total del Sistema durante el pasado mes de abril corresponden a trabajadores autónomos, lo que hace que el balance desde abril del año pasado siga siendo positivo, registrando un aumento interanual de 63.600 activos.

De este incremento en la afiliación, todas las comunidades autónomas han salido beneficiadas. Los mejores datos se han dado en Andalucía (+4.845), Baleares(+2.875), Cataluña (+3.355), Comunidad Valenciana (+2.245) y la Comunidad de Madrid (+1.859), lo que representa el 69% del total del crecimiento neto registrado en España.

Para la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA), este aumento de abril se debe a la Semana Santa, donde las contrataciones de inicio de la temporada turística ya han comenzado. El secretario general de la organización, Sebastián Reyna, valora estos datos de manera positiva, aunque advierte de tendrán que consolidarse después del verano, temporada tradicionalmente peor. Por otra parte, UPTA considera que estos datos responden también a la aplicación de la tarifa plana de 50 euros como coste de la Seguridad Social en los primeros seis meses de actividad, que se ha extendido a todos los nuevos autónomos recientemente.