A lo largo de este pasado año, 225 personas, 114 mujeres y 111 hombres, contaron con el servicio de apoyo al emprendimiento de Cederna Garalur, entidad socia de la Red Navarra Emprende financiada por el Servicio Navarro de Empleo y pusieron en marcha 94 empresas en la Montaña de Navarra.

En relación a su forma jurídica, 88 se constituyeron como empresas individuales y sociedades irregulares y las 6 restantes como sociedades mercantiles.

Asimismo, a lo largo del año 2015 esta entidad apoyó y asesoró a 58 empresas constituidas estos dos últimos años y a 59 empresas de más de dos años de antigüedad.

Cederna Garalur también ha llevado a cabo otras iniciativas relacionadas con el emprendimiento como la organización y dinamización de cuatro Mesas de Emprendimiento, tres talleres de “Autoempleo, una alternativa de empleo”, otro sobre “Emprender en artesanía en la Montaña navarra”, otros cuatro sobre “Experiencias emprendedoras en primera persona” y tres más “The Case”, estos últimos impartidos en los Institutos de Formación Profesional de la zona.

AUTOR: LUIS CARMONA.  FECHA: 15 - 10 - 2015.  LUGAR: CENTRO CÍVICO 'BENTA DE LARRAINTZAR', LARRAINTZAR (ULTZAMA). PERSONA: . TEMA: QUEDADA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DEL MEDIO RURAL.

 

Además organizó una “Kedada de Emprendedoras y Empresarias del Medio Rural” que tuvo lugar en octubre en Larraintzar, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, para conocer e intercambiar experiencias.

La formación fue otro de los pilares del servicio de apoyo al emprendimiento ofrecido, con siete programas de tutoría en torno a la realización de trámites con Hacienda, vía on-line. El mismo soporte fue utilizado en nueve ocasiones para conocer las obligaciones fiscales y contables de toda persona emprendedora .

IMG_20150519_093518-compressor

Asimismo, a lo largo del año Cederna Garalur colaboró en la difusión y dinamización de eventos relacionados con emprendimiento promovidos por otras entidades en la Montaña navarra.