Seis antiguos alumnos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) relataron el 13 de diciembre sus experiencias como emprendedores al frente de cinco firmas, en una mesa redonda organizada por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) de la Universidad. Este servicio que presta el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) celebró ese día su décimo aniversario con una jornada que incluyó por la tarde con una conferencia de Juan Luis Polo, experto en transformación digital y empresarial.

Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, fue la encargada de presentar a los antiguos alumnos participantes en la mesa redonda, titulada “En primera persona”: Jon Navarlaz Zudaire, de iAR Industrial Augmented Reality; Pablo Albizu Balerdi e Iker Mariñelarena Cabeza, de 540; María Larrañeta Oiarzun, de Paisatge; Ana Martínez Tanco, de Martan; y Matías Hernández Van Waes, de Velites Sport.

Tres egresados de la UPNA, Miguel A. Llorente García (ingeniero Informático), Ana Monreal Vidal (ingeniera Industrial) y Jon Navarlaz Zudaire (ingeniero Industrial), fundaron iAR Industrial Augmented Reality en 2014 tras participar en la 3.ª edición del programa Impulso Emprendedor de CEIN. Esta firma, instalada en el Vivero de Empresas de este organismo público, está especializada en el desarrollo de software industrial utilizando tecnologías avanzadas como la realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial.

Otros tres ingenieros formados en la UPNA, en este caso, informáticos, Pablo Albizu Balerdi, Iker Mariñelarena Cabeza y Gorka Moreno Asín, fundaron en 2015 la empresa 540, una firma de desarrollo de software especializada en soluciones web y móvil, que también ofrece servicios de consultoría y formación. Los tres emprendedores se formaron en la Aceleradora Empresarial de CEIN.

También María Larrañeta Oiarzun (ingeniera técnica agrícola) recibió formación como empresaria en CEIN, en este caso, en el Vivero de Empresas, donde, desde 2006 hasta 2010, tuvo su sede la empresa que dirige: Paisatge, especializada en el desarrollo del paisaje con una metodología propia y con tres líneas de negocio: proyectos (de jardines, parques e itinerarios paisajísticos), planes de ordenación y gestión del territorio y el paisaje, y comunicación (docencia, divulgación y sensibilización en torno al paisaje).

Matías Hernández Van Waes (ingeniero técnico de Telecomunicación) ha fundado tres empresas: Bluenoise, una “start-up” de aislamientos acústicos, proyecto que inició con ayuda de CEIN; Innokabi, consultora de innovación ágil y marketing “online”; y, en julio de 2015, Velites Sport, una firma especializada en productos para “crossfit” y “fitness” y que ha logrado en este 2016 el Premio Aster al Mejor Emprendedor de Navarra.

Finalmente, Ana Martínez Tanco creó en 2004, junto a dos hermanos, Martan, una autoescuela de maquinaria, con el fin de suplir una carencia formativa muy ligada a la alta siniestralidad laboral. Esta firma, que se dedica a la formación, la investigación y el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para el manejo de maquinaria, aplica la metodología de las autoescuelas en la formación práctica de este campo, gracias a la creación de una cabina biplaza, novedad mundial patentada, lo que ha sido reconocida con varios premios (Aster y Revista Emprendedores en 2008 y Cluster TIC en 2010, entre otros).

Conferencia y experiencias de transferencia de tecnología

La jornada del X Aniversario de LUCE concluyó por la tarde con una conferencia de Juan Luis Polo, que lleva por título “Emprendedor con propósito, el emprendedor que triunfa” y en la que también participó Alfonso Carlosena, rector de la Universidad, y Pilar Irigoien Ostiza, directora-gerente de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra).

Posteriormente, tres investigadoras presentaron casos de transferencia de conocimiento desde la UPNA a la empresa dentro del área de salud. Todas ellas han participado en el programa de CEIN “S3 Iniciativas”, encuadrado en la estrategia de especialización inteligente de Navarra, conocida con el acrónimo RIS3 (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation). Tomaron la palabra Marisol Gómez Fernández (Departamento de Matemáticas), Edurne Barrenechea Tartas (Instituto de Smart Cities-ISC) y Cristina Latasa Osta (doctora por la UPNA y gerente de la empresa Recombina, dedicada a la ingeniería genética a medida).