La Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA —integrada por la Asociación de Empresa Familiar de Navarra, el Instituto de la Empresa Familiar y Caja Rural de Navarra— celebró el pasado jueves el acto de entrega de premios a trabajos fin de estudios y de diplomas del certamen “Imagina tu empresa”, este último dirigido a alumnado de centros escolares e institutos.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y contó con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa García; la directora de la Cátedra de Empresa Familiar de Navarra, Beatriz Sanz de Galdeano; el presidente de ADEFAN (Asociación de Empresa Familiar de Navarra), Francisco Esparza Unsain; el director de relaciones institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi Leránoz; y la directora de ADEFAN, Marisa Sainz Gómez.

“Imagina tu empresa” tiene como objetivo reforzar la educación emprendedora y fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, acercando el mundo de la empresa familiar navarra a las aulas de diferentes centros educativos de la Comunidad Foral. Los participantes, agrupados en distintos equipos, deben presentar un trabajo-proyecto de creación de empresa.

En esta primera edición, el primer premio, dotado con 400 euros, ha recaído en Ignacio Iñigo Luri, Ángel Julián Gurrea, Rosa María Morillas Guerrero, Iker Pajares Barricarte, Javier Rivas Medel y Thomer Omar Valle Cuenca, del IES Reyno de Navarra (Azagra), por el trabajo “Ecomusic”. El segundo premio, dotado con 350 euros, ha sido para Gonzalo Eugui Rodríguez, Juan de Olazábal Fernández, Miguel González García, Alejandro Martínez Amorós, Javier Sánchez de Muniain Legarrea y Guillermo Ros Villanueva, del colegio El Redín (Pamplona), por su trabajo “A.I. Health”. El tercer premio (250 euros), ha recaído en Jhoasan Murga, Gabriel Calle y Aixa Sánchez, del IES Basoko (Pamplona), por el trabajo “Empresa Vaxs”.

Además, el jurado ha otorgado una mención especial a los trabajos “Ecotecno”, presentado por María Fernández Sala, Madaine Antón, Ilay Ortiz y Sara Zamora, del IES Navarro Villoslada (Pamplona), y “Cas4trash”, de Nora Fernández, Eva Rodríguez, Teresa González y Fátima Grijalba, del colegio Miravalles (Zizur Menor).

Por otro lado, también tuvo lugar la entrega del I Premio de Caja Rural al mejor Trabajo Fin de Estudios realizado por alumnado del Título Propio en Gestión de la empresa Familiar. Nerea Larraburu Burgui y Zuberoa Glaría Ansó han obtenido el primer premio por su trabajo “La internacionalización en las empresas familiares”; el segundo premio ha sido para Ainara Esteves Imaz y Sonia Diez Trinidad por el trabajo “Dosier Práctico de ADR aplicado a conflicto empresarial”; y el tercer premio ha recaído en Sara Aldave Leoz por el trabajo “Modelo de los Tres Círculos: Tipos de Personas en la Empresa Familiar y relevancia para la Gestión”.

La entrega de premios y diplomas sirvió también como acto de presentación de la segunda edición del título “Experto en Gestión de la Empresa Familiar”, que este año contará con la participación de un total de 26 alumnos.
Este título propio es una formación transversal y especializada en las singularidades de las empresas familiares. Su objetivo es completar la formación de los estudiantes ofreciendo una formación diferenciada que les permite desarrollar competencias específicas para la dirección y gestión de este tipo de empresa.

 

Suscríbete al sistema de notificaciones