http://www.navarraemprende.com/actualidad/emprendedores/emprendedor/otras-noticias-sobre-el-colectivo-emprendedor/cederna-garalur-participa-en-el-proyecto-ersisi-en-sakana-para-facilitar-el-empleo-de-colectivos-mas-vulnerables

Cederna Garalur participa en el proyecto "Ersisi" en Sakana para facilitar el empleo de colectivos más vulnerables




El programa ERSISI es una iniciativa piloto puesta en marcha en Sakana occidental y Tudela que cuenta con el apoyo de la Unión Europea para la intervención conjunta del sector público y del privado para facilitar el empleo de los colectivos más vulnerables.

Financiado por la Comisión Europea, ERSISI está liderado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, e integra como socios co-solicitantes al Servicio Navarro de Empleo, la Universidad Pública de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Altsasu/Alsasua, Olazti/Olazagutía y Ziordia. Colaboran también como terceras partes cofinanciadoras Fundación la Caixa y Fundación Caja Navarra.

Otras organizaciones asociadas con el proyecto son: el Servicio Público de Empleo Estatal, Asociación de Empresarios de la Ribera, Asociación de Empresarios de Sakana, Cruz Roja, CCOO, LAB, Cederna Garalur, Sakana Garapen Agentzia.

El objetivo fundamental del proyecto ERSISI es diseñar y poner a prueba un nuevo modelo de atención/activación de empleo para la población desempleada vulnerable, sobre la base de una intervención coordinada de los servicios sociales y de empleo. Las personas beneficiarias contarán con un servicio individualizado adaptado a sus necesidades y situación particular, que pone el énfasis en sus fortalezas y en la autodeterminación personal.

El programa también pretende identificar y probar modificaciones en la legislación de la renta de inclusión social para conseguir una gestión más flexible, simplificada y eficiente de esta ayuda.

Finalmente, desarrollará un nuevo sistema de planificación de políticas activas de empleo, basada en una alianza de los sectores público y privado, que involucre a empresas, sindicatos y ONGs de ámbito local.

 


http://www.navarra.es/home_es/especial/ERSISI/


Si bien estos últimos años ha descendido de manera notable la tasa de desempleo en Sakana hasta situarse en torno al 10%, todavía hay un importante número de personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, sobre todo mujeres.

Y es que el retrato robot de la persona en paro de larga duración esboza a una mujer mayor de 45 años y con estudios primarios.

A finales de 2017, el 69% de las personas demandantes de empleo en la comarca eran mujeres mientras que al principio de la recesión económica representaba el 55,4%.

El proyecto Ersisi se puso en marcha en septiembre del  2017 destinado a 100 personas en la zona de Altsasu y 400 en Tudela. Finalizará en mayo de 2019. “Van entrando por grupos. Hay gestores de casos que realizan ese acompañamiento. Elaboran una evaluación, un diagnóstico y a partir de ahí se les da acciones a la carta. Hay personas que ya están trabajando”, destaca Patxi Tuñón, director general del Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de Políticas Sociales.

“Queremos activar a las personas, romper esa sensación de que no pueden trabajar”, señala “Se trata de acompañarles para que acceden al mercado laboral, a través de la integración de servicios sociales y del Servicio de Empleo articular mecanismos con el fin de que esta atención sea individualizada y completa”, explica.

Si bien preliminares, los primeros resultados del proyecto en ambas zonas permiten apreciar que la motivación de las personas beneficiarias y su participación en actividades orientadas a la incorporación sociolaboral ha aumentado de manera evidente en comparación con los datos obtenidos de los grupos de control.

Asimismo, se han impulsado alianzas locales del Servicio Navarro de Empleo con organizaciones empresariales y asociaciones de desarrollo presentes en las localidades piloto, con el fin de favorecer el éxito de las 500 personas desempleadas que participarán en el proyecto.



SNE-NL y agentes sociales de Sakana inciden en la importancia de mejorar los perfiles profesionales con una formación adaptada a las necesidades de la comarca.