http://www.navarraemprende.com/actualidad/emprendedores/emprendedor/formacion-y-eventos-emprendedor/seminario-sobre-el-modelo-de-emprendimiento-en-economia-social

Seminario sobre el modelo de emprendimiento en economía social




Más de una treintena de técnicas y técnicos de las entidades que forman parte de la “Red navarra de apoyo al emprendimiento” participaron el 10 de abril en el seminario “Modelo Emprendimiento Economía Social”, organizado por CEIN e impartido por ANEL (Asociación de empresas de Economía Social de Navarra).

La Economía Social es el conjunto de las actividades económicas y empresariales que persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos. De ahí que formen parte de este sector las empresas de economía social que tienen el objetivo de beneficiar a quienes las ponen en marcha y a la sociedad en su conjunto.

Las empresas de economía social son las cooperativas y microcooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales. Tienen como finalidad el empleo colectivo a través de la participación de las/los trabajadoras/es en el capital, en los resultados y en las decisiones, siendo socias/os la mayoría de las personas trabajadoras y siendo el capital mayoritariamente de las/los trabajadoras/es.

La economía social tiene una fuerte e histórica implantación en Navarra y una vía de acceso al lanzamiento a nuevas iniciativas empresariales. La aparición de la figura de las “microcooperativas” hace 4 años en Navarra, regulada en la Ley Foral 2/2015 de 22 de enero, ha supuesto un empuje para el emprendimiento con los valores que representa la economía social.

Las Cooperativas de Trabajo Asociado como Sociedades Laborales están agrupadas en ANEL, asociación empresarial creada en 1981 y que asocia al 40% de las empresas y al 60% del empleo, una organización con capacidad de interlocución y fuerte orientación al desarrollo económico y social de Navarra.

En este marco, el seminario ofreció una actualización de las características de estas iniciativas, sus particularidades, la situación de las ayudas, beneficios y trámites concretos, las claves de la legislación específica que aplica así como la experiencia de ANEL apoyando el emprendimiento en este ámbito.

Además, CEIN presentó en la sesión las novedades de su modelo de aceleración de proyectos.