La Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), perteneciente a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fomenta el emprendimiento de los doctorandos con un módulo sobre esta materia que lo han cursado un total de 29 estudiantes de tres universidades del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus (La Rioja, Zaragoza y la propia institución navarra). Se trata de una iniciativa desarrollada con el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para poner en valor la investigación que realizan durante el doctorado y orientarla al mercado laboral.

Este programa de la UPNA busca un cambio en el alumnado que cursa un doctorado hacia una actitud emprendedora en el desarrollo de sus estudios, que concluirán con la elaboración y defensa de la tesis doctoral. Se trata de que doten a su investigación de un enfoque práctico y orientado al mercado laboral.

La experiencia de un doctor emprendedor

El módulo, impartido por profesionales de CEIN, permite mostrar qué es el emprendimiento, identificar una oportunidad de negocio según el conocimiento avanzado que van generando durante sus estudios y conocer métodos de construcción de proyectos empresariales desde la investigación, además de trasladar a los participantes la experiencia del propio CEIN en los últimos años, al apoyar a doctores en el lanzamiento de sus empresas, y mostrar experiencias de personas con doctorado que han creado empresas basadas en la investigación. Ha sido el caso de Roberto Díez Martínez, doctor en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina y CEO y cofundador de la firma biotecnológica Ikan Biotech, instalada en el Vivero de Empresas de CEIN. Este científico emprendedor trasladó su experiencia en la creación de empresas, tras haber trabajado como investigador en centros nacionales e internacionales, caso del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid y The Rockefeller University de Nueva York (Estados Unidos).

Los alumnos y alumnas, que cursan este módulo en el primer año de estos estudios, pertenecen a los siguientes programas de doctorado de las tres universidades: Agroalimentación, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecomber-Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables (todos ellos, de la UPNA); Ciencias de la Salud y el Deporte, Educación, Energías Renovables, Física, Geología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y del Medioambiente, Nuevos Territorios en la Arquitectura, y Salud Animal (de la Universidad de Zaragoza); y Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas; Derecho y Cambio Social; Enología, Viticultura y Sostenibilidad; y Humanidades (de la Universidad de La Rioja).

Acciones de CEIN en la UPNA

Este programa se enmarca dentro de las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.

El LUCE es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas. CEIN es el que presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores. El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Suscríbete al sistema de notificaciones